Comparta éste artículo
Main logo

Familiares y colaboradores de AMLO fueron espiados en el gobierno de Peña

A través del software de espionaje Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO Group y que fue adquirido durante la administración de Enrique Peña Nieto, fueron intervenidos los números telefónicos de gente allegada al actual presidente López Obrador. También se ocupó para vigilar las comunicaciones de hasta 25 periodistas. 

POLÍTICOS

·

Pegasus, un malware diseñado en Israel y  cuyo objetivo es intervenir las comunicaciones, fue adquirido e implementado durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) para espiar a los familiares y colaboradores del actual mandatario: López Obrador. 

Una investigación encabezada por la ONG Forbidden Stories, así como otras organizaciones a nivel mundial, reveló que por lo menos 50 números telefónicos de personas allegadas a AMLO fueron intervenidos y espiados durante la gestión peñanietista. 

 

Entre las víctimas del software Pegasus se encuentra la esposa del presidente López Obrador, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller; así como Patricio Heriberto Ortiz Hernández, médico que atendió a AMLO cuando éste sufrió un infarto en el año 2013.

La esposa de AMLO también fue víctima de Pegasus
Beatriz Gutiérrez Müller también fue víctima de Pegasus (Especial)

 

No sólo parte del círculo cercano del presidente sufrió de espionaje, sino también sus colegas y actuales miembros del gabinete, tales como: Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia; Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno en la Ciudad de México, entre otros.

Por increíble que parezca, el gobierno de Peña no sólo se dedicó a husmear lo que hacía la entonces oposición, sino también a sus antecesores, pues Felipe Calderón y Margarita Zavala también aparecen en la lista divulgada por la investigación de Forbidden Stories. 

Felipe Calderón, entre los espiados por Pegasus
Felipe Calderón, entre los espiados por Pegasus (FB: Felipe Calderón)

México fue uno de los mayores clientes de Pegasus, software que llegó a intervenir hasta 15 mil números telefónicos locales, incluyendo los de 25 periodistas de renombre, entre los que se hallan Carmen Aristegui, Jenaro Villamil y el asesinado Cecilio Pineda, a quien le quitaron la vida en marzo de 2017. 

A finales de 2018, una investigación de Citizen Lab reveló que Pegasus seguía activo en México, infectando con su malware a medios como Uno Noticias o Animal Político; dicho virus se implanta en los dispositivos a través de un SMS que remite a un sitio web falso. 

EPN habría incurrido en espiar a adversarios políticos
EPN habría incurrido en espiar a adversarios políticos (FB: Enrique Peña Nieto)

 

Google News