Políticos

Si tu credencial ya venció, ¿podrás votar en la consulta sobre expresidentes?

El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló si las personas que no han renovado su credencial de elector podrán votar en la consulta popular sobre juicio a expresidentes, la cual se realizará el próximo 1 de agosto, a nivel nacional. El organismo electoral colocará 57 mil mesas de votación para el ejercicio ciudadano. 

Por Redacción Quinto Poder

-
Las personas podrán acudir a votar de las 08:00 a las 18:00 horas.

Las personas podrán acudir a votar de las 08:00 a las 18:00 horas. - Especial (centralelectoral.ine.mx)

El próximo 1 de agosto, día en que se realizará la consulta popular sobre juicio a expresidentes, las personas cuya credencial de elector haya vencido en los años 2019 y 2020 sí podrán votar, así lo anunció el Instituto Nacional Electoral (INE) este lunes 28 de agosto. 

A través de un mensaje en Twitter, el INE expresó: "Si tu credencial perdió vigencia en 2019 ó 2020, todavía podrás usarla en la Consulta Popular". No obstante, el organismo electoral aclaró que, a partir del 2 de agosto, las personas deberán acudir a renovarla. 

Recordemos que durante las elecciones del pasado 6 de junio, los ciudadanos también pudieron votar a pesar de que su credencial haya vencido en los años 2019 ó 2020. Lo anterior a causa del cierre de módulos a causa de la pandemia por COVID-19. 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, anunció que se instalarán 57 mil mesas de votación el próximo 1 de agosto y, en cada una de éstas, habrá 2 mil boletas; las mismas estarán abiertas en un horario de 08:00 a 18:00 horas. 

El mismo Córdova anunció que serán 9 mil 630 instructores, quienes recorrerán todo el páis para seleccionar y capacitar a los 287 mil funcionarios que estarán en las mesas de votación durante el próximo 1 de agosto. 

Para que la consulta popular llegue a ser vinculante, es decir, tenga efectos conforme a la ley, se necesita que vote el 40% del padrón electoral (37 millones de personas) y así someter a juicio a expresidentes como Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón. 

En esta nota

  • Políticos
  • INE
  • Consulta Popular
  • AMLO

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Políticos