Comparta éste artículo
Main logo

"Pregunta de la consulta popular parece ideada por Cantinflas": The Economist

A un par de semanas de que se lleve a cabo el ejercicio ciudadano de la consulta popular, The Economist critica la redacción de la pregunta, la cual es atribuida de forma errónea al presidente López Obrador, pues el cuestionamiento que aparecerá en la boleta fue aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

POLÍTICOS

·

Luego de que el pasado mes de mayo, la revista The Economist calificara al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como un "falso mesías", ahora, publicó un nuevo artículo donde criticó la pregunta que se hará en la llamada consulta popular sobre juicio a expresidentes. 

The Economist, en un artículo publicado el pasado 15 de julio, afirma que la pregunta de la consulta popular es ambigua y difícil de comprender, "parece ideada por Cantinflas", aparte de ser atribuida al presidente López Obrador; aunque él no la planteó. 

 

Más adelante, The Economist asegura que la pregunta "decodificada" plantea un "juicio- espectáculo" contra los antecesores de AMLO, así como contra lo funcionarios que formaron parte de los gabintes de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari. 

La pregunta de la consulta popular
La pregunta de la consulta popular (centralelectoral.ine.mx)

El artículo continúa diciendo que AMLO siempre ha marcado una línea, entre lo que es su gobierno (la llamada Cuarta Transformación) y los de sus antecesores, a quienes culpa de la corrupción, el aumento de la inseguridad y de la desiguladad económica, todo enmarcado en un periodo que califica como "neoliberal". 

Recordemos que la pregunta que aparecerá en las papeletas de la consulta popular, que se llevará a cabo el 1 de agosto, fue planteada y aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El INE es el organismo encargado de llevarla a cabo e instalará 57 mil casillas a lo largo y ancho del país. 

El INE reitera que es para juzgar acciones de sexenios pasados
El INE reitera que es para juzgar acciones de sexenios pasados (@Gabyosoriohdz)

El INE aclaró que la pregunta no es para iniciar un proceso jurídico en contra de los políticos que ocuparon el cargo en el poder Ejecutivo (expresidentes), sino contra las acciones que llevaron a cabo dentro de sus administraciones, "se nos está preguntando si queremos o no que se esclarezcan decisiones políticas del pasado", argumentó Lorenzo Córdova. 

Mientras que el presidente López Obrador, por una gira de trabajo en Guerrero, anunció que la Cuarta Transformación se llevará a cabo así "llueva, truene o relampaguee"; de paso, reprochó la actitud de políticos como Gabriel Quadri, quien llegó a tuitear que México saldría adelante sin entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca. 

 

AMLO confía en que se consume la 4T
AMLO confía en que se consume la 4T (lopezobrador.org)

 

 

Google News