Comparta éste artículo
Main logo

INE propone multa de 40 mdp contra el Partido Verde por pagar a influencers

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE, en una reunión privada, habría aprobado la sanción que recibirá el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por quebrantar la veda electoral y pagar de forma ilegal a influencers. De acuerdo con lo trascendido, el partido sería sancionado con una cantidad equivalente al 200% de lo que gastó. 

POLÍTICOS

·

Un día antes de las elecciones del pasado 6 de junio, varios influencers y actores publicaron videos a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con lo que quebrantaron la veda electoral y, por tal motivo, el Instituto Nacional Electoral (INE) le aplicaría una sanción. 

De acuerdo con información proporcionada por Grupo Milenio, el INE planea sancionar al Partido Verde con una cantidad equivalente al 200% de lo que pagó por los más de 90 influencers, es decir, 2 millones de dólares (40 millones de pesos). 

El PVEM habría erogado un millón de dólares (20 millones de pesos) en pagar a los influencers para que hablaran sobre sus propuestas y en plena veda electoral. Fernanda Moreno, integrante de Acapulco Shore, dijo que el Verde le pagó 10 mil pesos. 

El Verde pagó a diferentes actores e influencers (Especial)
El Verde pagó a diferentes actores e influencers (Especial)

Aunque en el caso de otros influencers o artistas, la paga habría sido mayor. Basta recordar que el Verde Ecologista se valió de figuras como Bárbara de Regil, Raúl Araiza (conductor de Hoy) y hasta Eleazar Gómez para fines proselitistas. 

La Comisión de Fiscalización del INE lamentó que el PVEM esté continuamente violentando los estatutos que se establecen para los comicios, tal como también ocurrió en el año 2015, cuando negó el pago a influencers. 

Para activistas como Alfredo Lecona, la sanción al Partido Verde se quedaría corta, pues él junto a un grupo de ciudadanos presentó una iniciativa para que dicha fuerza política pierda el registro; lo anterior en un acto llevado a cabo este martes 20 de julio. 

Asimiso, hicieron una petición en Change.org, donde piden que el Verde Ecologista pierda su registro y que, tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no sean omisos. 

 

 

 

Google News