Comparta éste artículo
Main logo

INE investiga venta de datos del padrón electoral en el mercado negro

Ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), el INE denunció al filtración y puesta en venta de datos del padrón electoral, correspondientes al corte de 2018, a través del mercado negro. De paso, el órgano electoral aseguró que tiene un compromiso con velar por los datos de los ciudadanos y que se haga un buen uso de los mismos. 

POLÍTICOS

·

El Institiuto Nacional Electoral (INE) informó que los datos correspondientes al padrón electoral de 2018 habrían sido filtrados y puestos a la venta en el mercado negro, por lo que efectuó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE). 

Fue la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), perteneciente al INE, la que encontró un foro dedicado a la comercialización de los datos del padrón electoral en el mercado negro; lo anterior desde el pasado 14 de julio. 

 

Agregaron que la estuctura de los datos sospechosos pueden corresponder al padrón electoral, aunque no el de 2021, sino el de las elecciones federales de 2018, cuando había 89 millones 123 mil 355 ciudadanos inscritos ante el INE. 

El padrón electoral es pieza clave para realizar elecciones
El padrón electoral es pieza clave para realizar elecciones (Cuartoscuro)

Previamente, el 8 de mayo de 2020, el INE había presentado una denuncia debido a la filtración, ya que podría constituir "delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al padrón electoral". 

El Órgano Interno de Control del INE, la Unidad Técnica de lo Contencioso y la Dirección Ejecutiva de Administración fueron notificadas para que, mediante sus atribuciones, hagan las investigaciones necesarias. 

Por su parte, a la FEDE se le ordenó que llegue "hasta las últimas consecuencias", es decir, ejercer las acciones penales que deriven de esta posible filtración, así como contra las personas encargadas de la distribución del material. 

Finalmente, el INE reitró su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar los datos que se encuentran dentro del padrón electoral, haciendo un correcto uso de los mismos. Para este 2021, 94 millones 918 mil 009 ciudadanos forman parte de tal registro. 

 

Google News