Comparta éste artículo
Main logo

¿Cómo es Deer Park, la refinería que Pemex compró en Texas?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la compra de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas. El complejo, que está cerca de cumplir su primer siglo de vida, está entre los 25 más grandes de los Estados Unidos y cuenta con la capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo. 

POLÍTICOS

·

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá el 100% de las acciones de Deer Park, una refinería ubicada en Houston, Texas, y la cual pertenece a Shell; con esta acción, el mandatario estima que habrá autosuficiencia energética en 2023. 

La refinería de Deer Park será comprada en 600 millones de dólares, anunció López Obrador, quien comparó al complejo con el que se está construyendo en Dos Bocas, Tabasco. Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Eneregía (Sener), ha dicho que este último complejo sí estará listo para el año 2022. 

 

Deer Park es una de las 25 refinerías más grandes de todos los Estados Unidos y cuenta con 91 años de existencia, debido a que fue edificada en 1929. Además de la refinería, cuenta con una planta química, todo en un terreno de 9.3 kilómetros cuadrados. 

Vista aérea del complejo de Deer Park
Vista aérea del complejo de Deer Park (@Pemex)

Con una capacidad para procesar 340 mil barriles de cruda al día, Deer Park puede producir los siguientes productos diariamente: 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina. La planta suele funcionar a un 80 por ciento de su capacidad, segun datos de El Financiero y Pemex.

Hasta mil 500 personas trabajan en Deer Park, además de mil 200 contratistas. La refinería cuenta con servicios que permiten una operación más segura, como instalaciones médicas y su propia estación de bomberos, aparte de ferrocarriles y muelles. 

El complejo funciona las 24 horas del día
El complejo funciona las 24 horas del día (@Pemex)

Desde 1993, el gobierno mexicano mantenía una asociación de 50/50 con Shell en la planta de Deer Park, la cual ha dejado buenos dividendos para el gobierno federal en los últimos años, al reportar ganancias de tres dólares (60 pesos) por cada barril producido, de acuerdo con Bárbara Anderson. 

Pero Carlos Ramírez, economista que colabora con El Financiero, señaló que la rentabilidad para Pemex de la planta de Deer Park ha caído en los últimos años. En marzo de 2019, la planta química de Deer Park presentó un incendio en ocho tanques, el cual tardó en ser controlado por parte de los bomberos de Texas. 

Google News