Comparta éste artículo
Main logo

Rocío Nahle responde ante informe sobre irregularidades en Dos Bocas

En Twitter, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, mostró un comparativo del avance que presente la nueva refinería que estará ubicada en Tabasco. Este domingo 21 de enero, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) revela que un contrato de Dos Bocas presenta irregularidades por 73.4 millones de pesos. 

TENDENCIAS

·

La refinería de Dos Bocas, que estará ubicada en Tabasco, es uno de los magnos proyectos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y para el que se destinarán hasta 166 mil 760 millones de pesos

En un reciente informe, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró una serie de irregularidades sobre el proyecto, entre las que destaca un contrato para preparar el terreno de la obra con un valor de 73.4 millones de pesos.

También se halló un sobrecosto de 36 millones de pesos en la utilización de un tractor DG para aplanar el terreno; sumado a una serie de irregularidades de 17 millones de pesos por concepto de desmonte del terreno y acarreo de desperdicios. 

Nahle asegura que la refinería cumple con los estándares internacionales
Aseguran que la refinería cumple con los estándares internacionales (@rocionahle)

Ante todos estos señalamientos, a través de Twitter, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, mostró un comparativo que muestra el avance de las obras en lo que será la nueva refinería de Dos Bocas.

Es viable, cumple los estándares internacionales, se han logrado ahorros sustanciales y será de alta eficiencia energética, ¡Dos Bocas va!", anunció Rocío Nahle. 

El comparativo mostrado en Twitter
El comparativo mostrado en Twitter (@rocionahle)

Durante una visita en octubre de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), refrendó su compromiso para que el proyecto se inaugure el 1 de julio de 2022, con el objetivo de que México no compre gasolina en el extranjero

Sin embargo, la ASF advierte que las erogaciones presentaron un retraso del 35% durante 2019, lo que pondría en riesgo de que la refinería no empiece a trabajar dentro de lo programado y el proyecto incremente sus costos. 

AMLO y Nahle prevén que la refinería esté lista en 2022
AMLO y Nahle prevén que la refinería esté lista en 2022 (@rocionahle)

Igualmente, la ASF informó que existe falta de transparencia en 27 contratos firmados con 23 empresas; asimismo, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que comprobar la asignación de 75.5 millones de pesos adjudicados a varias compañías.  

Google News