Comparta éste artículo
Main logo

AMLO anuncia que Pemex asume control total de refinería en Texas

El presidente anunció que el gobierno mexicano desembolsó 12 mil millones de pesos para hacerse con las acciones que todavía no poseía de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas.

POLÍTICOS

·

El gobierno mexicano pagó 600 millones de dólares, unos 12 mil millones de pesos, por el 50.005 por ciento de las acciones que todavía no poseía de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas. 

Las acciones que no estaban en control de Pemex pertenecían a la empresa Shell. 

"Tengo el gusto, el agrado de informarles que Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, de la empresa Shell, se compró el 50 por ciento de las acciones, porque el otro 50 por ciento ya era de Pemex y de esta manera ya contamos con una nueva refinería", dijo. 

"¿Cuánto nos costó comprar el 50% de las acciones para ser dueños, que los mexicanos pasemos a ser los dueños de la refinería Deer Park, de Shell?, Nos costó 600 millones de dólares, estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos, no crédito, no deuda, sino de los ahorros por no permitir la corrupción, por hacer un Gobierno honesto y austero, sin lujos", dijo López Obrador a través de un video difundido en sus redes sociales. 

Foto: Presidencia de la República

Pemex, en un comunicado, señaló que "en 1993, adquirió su participación en la refinería ubicada en Houston, Texas, y se asoción Shell Oil Company para llevar a cabo las inversiones necesarias para procesar crudo Maya. Desde el inicio de la sociedad, la refinería ha sido operada y administrada por Shell y las utilidades se han repartido entre los socios o reinvertido. Durante este periodo las utilidades fueron reinvertidas en la refinería o destinadas al pago de deuda. Ahora, el Gobierno de México, a través de Pemex, decide adquirir la participación de Shell para ser dueño por completo de la refinería Deer Park para lo cual se dispone de los recursos suficientes sin recurrir a deuda". 

Refinería Deer Park Foto: Roy Luck/Flickr
Refinería Deer Park Foto: Roy Luck/Flickr

La refinería de Deer Park, añade Pemex, "tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina (Mbpd), 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos en cantidades menores. Se ha caracternizado por un buen desempeño y una utilización por arriba del 80% en los últimos años. Como parte de la negociación se mantendrá la integración y la estrecha colaboración con el complejo petroquímico de Shell con el objetivo de capturar sinergias y economías de escala". 

López Obrador dijo que su gobierno logrará tener más refinerías de las que recibió, y en mejor estado. 

"En esencia, recibimos seis refinerías en mal estado, las estamos modernizando, se está reiniciando la coquizadora de Tula, para ampliar la capacidad de refinación en esa planta y dos refinerías más. Recibimos seis refinerías y vamos a entregar ocho refinerías", dijo. 

Google News