Israel agradeció a México por frustrar un presunto atentado iraní, mientras SRE e Irán niegan cualquier intento contra la embajadora.

El gobierno de México desmintió el supuesto atentado. Imagen ilustrativa.
El gobierno de México desmintió el supuesto atentado. Imagen ilustrativa. Créditos: Cuartoscuro | Especial.

El pronunciamiento de la Embajada de Israel en México sobre la neutralización de un supuesto atentado terrorista ha generado reacciones encontradas entre los gobiernos de México e Irán. Mientras la representación israelí agradeció al Estado mexicano por frustrar el presunto plan, las autoridades mexicanas negaron tener conocimiento del hecho y la Embajada de Irán calificó la acusación como una invención mediática.

El documento difundido por la Embajada de Israel el 7 de noviembre detalla que los servicios de seguridad e inteligencia mexicanos habrían impedido un intento de ataque dirigido por Irán contra la embajadora Einat Kranz Neiger. En su texto, el gobierno israelí destacó la cooperación entre ambas naciones para frustrar amenazas terroristas contra objetivos israelíes y judíos.

Te puede interesar:  Embajada de EE. UU. desmiente lista de políticos con visas canceladas

Israel vincula el caso con amenazas globales

La Embajada señaló que Irán ha manifestado reiteradamente su intención de eliminar al Estado de Israel y acusó a sus dirigentes de promover mensajes que incitan a la violencia. Recordó además los atentados de 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y el ataque de 1994 a la AMIA, ambos con saldo mortal.

Embajada de Israel.
La embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger. Créditos: Embajada de Israel.

En su pronunciamiento, la representación diplomática afirmó que Israel continuará trabajando con sus contrapartes internacionales para prevenir acciones desestabilizadoras atribuidas a Irán y sus aliados. Añadió que, mientras Israel busca promover la paz en Medio Oriente, el gobierno iraní seguiría alentando actividades que amenazan la seguridad regional y global.

México niega tener registro del supuesto atentado

Horas después de difundirse el comunicado israelí, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que no cuentan con ningún reporte oficial sobre un atentado o intento de agresión contra la embajadora israelí.

Ambas dependencias subrayaron que mantienen una colaboración constante con las representaciones diplomáticas acreditadas en México, siempre dentro del marco de respeto a la soberanía nacional. La SSPC reiteró que las labores de cooperación se realizan conforme a los protocolos de seguridad establecidos y que cualquier información sobre amenazas se maneja de manera coordinada y confidencial.

Irán rechaza las acusaciones y acusa manipulación mediática

Por su parte, la Embajada de Irán en México desmintió categóricamente la versión difundida por la representación israelí. En su postura oficial, calificó el supuesto intento de atentado como "un invento mediático y una gran mentira" cuyo propósito sería dañar las relaciones amistosas entre México e Irán.

La delegación iraní sostuvo que ambos países comparten intereses y valores comunes, y que la seguridad de México también representa la seguridad de Irán. "Nunca traicionaremos la confianza que el gobierno mexicano ha depositado en nosotros", expresó el comunicado.

Además, la Embajada afirmó que en Irán existe una comunidad judía con más de 100 sinagogas abiertas al público sin necesidad de resguardo, lo que, según su declaración, contradice las acusaciones de antisemitismo.

Especial.
La Secretaría de Relaciones Exteriores negó el atentado.  Créditos: Especial.

El intercambio de declaraciones ocurre en medio de un escenario global marcado por tensiones en Medio Oriente y una creciente actividad diplomática en América Latina. Mientras Israel sostiene que busca un alto al fuego en Gaza, Irán ha acusado a su contraparte de manipular la narrativa internacional para justificar sus operaciones militares.

Te puede interesar:  Perú rompe relaciones diplomáticas con México por asilo a ex primera ministra de Pedro Castillo

Para más noticias sobre la relación de México con otros países, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Alessandra Rojo de la Vega rinde su Primer Informe de Gobierno; pide un minuto de silencio por Carlos Manzo

Alessandra Rojo de la Vega rinde su Primer Informe de Gobierno; pide un minuto de silencio por Carlos Manzo
2
Políticos

Familias damnificadas en Puebla reciben 68 mdp en apoyos para viviendas

Familias damnificadas en Puebla reciben 68 mdp en apoyos para viviendas
3
Políticos

No la dejemos sola: Difunden supuesta amenaza del CJNG contra Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo

No la dejemos sola: Difunden supuesta amenaza del CJNG contra Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo
4
Políticos

El Congreso lleno de papeles: ¿Por qué casi ninguna reforma llega a cambiar tu realidad?

El Congreso lleno de papeles: ¿Por qué casi ninguna reforma llega a cambiar tu realidad?