- 18 de noviembre de 2025
Sheinbaum respondió a las críticas del empresario Ricardo Salinas Pliego y lo acusó de usar con fines políticos el homicidio de Carlos Manzo.

En medio de la indignación nacional por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó al empresario Ricardo Salinas Pliego de politizar la tragedia con el objetivo de atacar a su gobierno y evadir el pago de impuestos.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
Durante su conferencia, la mandataria calificó de "lamentable y condenable" el homicidio del edil michoacano, pero advirtió que algunos actores han aprovechado el hecho para construir una narrativa política en contra de su administración.
"Ni siquiera hay empatía con lo que ocurrió. Se está usando este momento para lanzar campañas como la de ´narcogobierno´. Esta persona (Salinas Pliego) politiza todo porque no quiere pagar impuestos, esa es la verdad", declaró Sheinbaum.
Te puede interesar: Cincuenta mil pesos y un ataque kamikaze: ¿Quién ordenó matar a Carlos Manzo?
El origen del conflicto
Las declaraciones de la presidenta surgen luego de que Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, compartiera en redes sociales un video de la toma del Palacio de Gobierno de Morelia realizada por ciudadanos que exigían justicia por la muerte de Carlos Manzo.
En el mensaje que acompañaba el video, el empresario escribió:
"Por esto los corruptos del partido Morena quieren prohibir que el pueblo esté armado, quieren ciudadanos indefensos para que sean víctimas de sus socios criminales y no puedan defenderse".
El comentario desató una ola de reacciones políticas y sociales, al tiempo que generó tensión entre el sector empresarial y el gobierno federal.
Te puede interesar: Sheinbaum señala guerra contra el narco como detonante de violencia en Michoacán
Sheinbaum: "Hay dinero detrás de las campañas en redes"
Durante su intervención, Sheinbaum señaló que la indignación de los habitantes de Uruapan es legítima, pues Manzo era un hombre querido en su comunidad. Sin embargo, afirmó que detrás de las críticas hacia su administración hay una "estrategia digital financiada" para manipular la opinión pública.
"Es un uso político muy obvio para lanzarse contra el gobierno. Hay mucho dinero involucrado en levantar tendencias en redes sociales, con el propósito de generar confusión o un ambiente de violencia", afirmó.
La presidenta también se refirió a una agrupación identificada en redes como Generación Z, la cual, según dijo, estaría promoviendo convocatorias contra su gobierno.
Finalmente, Sheinbaum reiteró su compromiso con reformar el Poder Judicial para evitar la liberación de delincuentes y fortalecer el Estado de derecho. "Queremos una justicia que no proteja a los poderosos, sino que defienda al pueblo", concluyó.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!




