Harfuch afirmó que los escoltas del presidente municipal de Uruapan, asesinado el pasado fin de semana, no tienen relación con grupos delictivos

Harfuch niega relación del narco con escoltas de Carlos Manzo
Harfuch niega relación del narco con escoltas de Carlos Manzo Créditos: Cuartoscuro

El Gobierno de México descartó que los escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, tuvieran vínculos con el crimen organizado, tras su asesinato durante la inauguración del Festival de las Velas, el pasado 1 de noviembre. Así lo confirmaron el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, en conferencia desde Palacio Nacional.

"Al momento no se tiene ningún indicio de que el grupo cercano de la policía municipal que cuidaba al alcalde tenga un vínculo con delincuencia organizada. De hecho, uno de los propios escoltas fue quien abatió al agresor", afirmó García Harfuch.

El titular de la SSPC explicó que la Guardia Nacional únicamente brindaba seguridad periférica, mientras que la protección cercana de Manzo estaba a cargo de policías municipales. De acuerdo con Harfuch, ya se cuenta con grabaciones de cámaras de seguridad de negocios y calles aledañas, las cuales están siendo analizadas por la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

Cuartoscuro
Omar García Harfuch habla sobre asesinato de Carlos Manzo en conferencia mañanera Créditos: Cuartoscuro

Un evento público sin filtros de seguridad

El funcionario detalló cómo el agresor logró acercarse al alcalde durante el evento. "Se mete una persona, como tenemos ya en los videos; hay otras personas que tenemos identificadas en los videos que estamos descartando o confirmando la participación en estos hechos", explicó.

Al ser un evento abierto, no existía un sistema de revisión o control de acceso. "No había una revisión a la entrada de las personas, este evento era de entrada libre, así es como estos sujetos aprovechan y cometen este lamentable y cobarde asesinato", señaló Harfuch.

El atacante disparó a corta distancia y fue abatido por uno de los escoltas del alcalde. Otros dos presuntos implicados fueron detenidos en las inmediaciones, aunque hasta el momento no se ha confirmado si pertenecen a alguna organización criminal.

"No fue un homicidio del fuero común"

García Harfuch aclaró que el asesinato de Manzo no se considera un homicidio del fuero común, debido a la posible participación del crimen organizado.

"Por supuesto que no porque participó delincuencia organizada; aquí lo importante, más que quién lo atraiga, es que se resuelva", sostuvo.

El secretario indicó que la investigación se mantiene en coordinación con la Fiscalía de Michoacán, pero no descartó que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) si así lo requiere el desarrollo de las indagatorias.

"El fiscal siempre está dispuesto. Ahorita la investigación la tenemos firme y va a avanzar bien, pero si llegara a ser necesario, por supuesto solicitaríamos al Fiscal General de la República", añadió.

Harfuch también advirtió que el Gobierno federal trabaja para identificar qué grupo o célula criminal está detrás del ataque.

"La investigación arrojará los grupos que trabajan en esa zona o que delinquen en esa zona: son los que todos conocemos, Viagras, Cártel Jalisco, Blancos de Troya, y vamos a determinar, para no especular, específicamente a qué célula pertenecían estos sujetos", precisó.

Cuartoscuro
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch Créditos: Cuartoscuro

Reforzarán operativos en Uruapan y zonas con alta extorsión

Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, la SSPC incrementará los operativos federales en Michoacán, con enfoque en Uruapan y las regiones afectadas por la extorsión.

"Vamos a reforzar lo que hemos venido haciendo. Hemos tenido detenciones muy relevantes en Michoacán. Seguiremos los operativos con prioridad en la investigación sobre el uso de la fuerza. Lo que necesitamos es ubicar a los delincuentes y detenerlos con operativos muy claros", afirmó Harfuch.

Te puede interesar:  El asesinato de Carlos Manzo desata indignación y disturbios en Michoacán: hay 8 detenidos

Sedena: el alcalde eligió a sus escoltas municipales

El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló que en diciembre pasado se realizó un análisis de riesgo al presidente municipal de Uruapan, con participación de la Sedena y la SSPC.

Durante esa evaluación, el propio Manzo determinó que su seguridad inmediata estaría a cargo de elementos de la policía municipal en quienes confiaba, mientras que la Guardia Nacional apoyaría con vigilancia periférica en eventos y recorridos.

"El personal de la Guardia Nacional estaba adiestrado y dotado con armas largas para brindar seguridad periférica donde él andaba. Su misión era acompañarlo en recorridos y proteger el entorno", explicó Trevilla.

El general destacó que Manzo participaba personalmente en operativos y recorridos en zonas de alto riesgo, pese al clima de violencia que afecta la región.

"Somos muy sensibles ante este tipo de eventos porque desafortunadamente se deja una familia sin la figura paterna", lamentó.


Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.



Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Sheinbaum señala guerra contra el narco como detonante de violencia en Michoacán

Sheinbaum señala guerra contra el narco como detonante de violencia en Michoacán
2
Políticos

Pablo Lemus alcanza 72% de aprobación en su primer año de gobierno

Pablo Lemus alcanza 72% de aprobación en su primer año de gobierno
3
Políticos

El asesinato de Carlos Manzo desata indignación y disturbios en Michoacán: hay 8 detenidos

El asesinato de Carlos Manzo desata indignación y disturbios en Michoacán: hay 8 detenidos
4
Políticos

Revelan que asesinos del alcalde Carlos Manzo habrían recibido 50 mil pesos por el crimen

Revelan que asesinos del alcalde Carlos Manzo habrían recibido 50 mil pesos por el crimen