- 03 de septiembre de 2025
Claudia Sheinbaum advirtió que Ricardo Salinas Pliego debe pagar sus adeudos fiscales con el SAT antes de hablar de una candidatura presidencial para 2030.

Durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lanzó un mensaje contundente a Ricardo Salinas Pliego tras los rumores de su posible candidatura presidencial rumbo a 2030. La mandataria fue clara: antes de pensar en aspiraciones políticas, el empresario debe saldar los adeudos millonarios que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Te puede interesar: "Haré lo necesario [para salvar a México]": Salinas Pliego explica si considerará la candidatura a la presidencia en 2030
Sheinbaum no dejó lugar a dudas al afirmar que cumplir con las obligaciones fiscales es un requisito básico para cualquier ciudadano que busque representar al pueblo.
"Que pague sus impuestos, es tan fácil como eso, que pague los impuestos que tiene que pagar como todos los mexicanos y mexicanas", declaró frente a la prensa.
El pronunciamiento se dio en el marco de preguntas directas sobre las intenciones políticas del dueño de Grupo Salinas y Elektra, a quien encuestas y columnas de opinión han mencionado como posible contendiente presidencial en el próximo proceso electoral.
Sin pago no hay candidatura
De acuerdo con datos del gobierno federal, Ricardo Salinas Pliego mantiene un adeudo con el SAT cercano a los 75 mil millones de pesos. Esa deuda, señaló Sheinbaum, es un tema que debe resolverse antes de siquiera hablar de candidaturas.
"Yo creo que cualquiera que quiera postularse a un cargo de elección popular debe de cumplir con sus obligaciones como ciudadano, ¿no?, para presentarse ante la gente. ¿Y cuál es una de esas obligaciones? Pues pagar impuestos ¿no? La gente que lo juzgue", apuntó la presidenta.
La declaración generó revuelo, no sólo porque Sheinbaum cuestionó de manera directa a uno de los empresarios más poderosos del país, sino también porque abrió un nuevo capítulo en el debate sobre la relación entre poder económico y política en México.

Salinas Pliego dice que sí quiere pagar
Por su parte, Ricardo Salinas Pliego ha defendido su postura. Según el empresario, no se niega a pagar impuestos, pero considera que el monto que el SAT le exige es "excesivo". Explicó que desde 2010 mantiene diferencias con la autoridad fiscal, y aunque afirma tener intención de cubrir lo que corresponde, insiste en que debe ser "lo correcto".
El dueño de Elektra ha expresado en diversas ocasiones que ya paga una cantidad importante de impuestos "para lo poco que le dan" a cambio, en referencia a los servicios públicos que ofrece el Estado.
Te puede interesar: "Tengo demandado al ´Peje´": Ricardo Salinas Pliego se lanza contra el SAT y arremete contra AMLO
La importancia de cumplir con el SAT
El mensaje de Sheinbaum refuerza la narrativa de su gobierno sobre la obligación de las grandes empresas de cumplir con sus compromisos fiscales. No es la primera vez que se señalan adeudos millonarios de corporativos con el SAT, pero en este caso el tema cobra mayor fuerza al tratarse de un empresario que ha dejado abierta la posibilidad de entrar a la contienda presidencial.
La presidenta subrayó que más allá de aspiraciones personales, el cumplimiento con el fisco es un acto de responsabilidad ciudadana. Enfatizó que los impuestos son la base de la recaudación pública que financia programas sociales, infraestructura y servicios que benefician a toda la población.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
2