- 28 de agosto de 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de autoritaria la agresión del líder del PRI contra Noroña y un trabajador del Senado.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre el enfrentamiento que protagonizaron Alejandro "Alito" Moreno, dirigente nacional del PRI, y Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
La mandataria señaló que lo visto en la sesión parlamentaria le recordó episodios de violencia estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México.
"Muy autoritario, por eso decía, cuando decías el Milagro Mexicano, si fue un periodo muy importante de nuestra economía con una visión muy nacionalista y de desarrollo industrial, pero había un proceso muy autoritario, el caso de López Mateos, de Díaz Ordaz, con las virtudes de López Mateos que nacionalizó la industria eléctrica y muchas otras cosas, pero era un periodo muy autoritario", afirmó.
Sheinbaum aseguró que lo ocurrido en el Congreso exhibe la verdadera naturaleza de la oposición.
"Ayer lo que vi, pues fue, siguen siendo lo mismo en el fondo, fíjense la contradicción, ellos hablan de que nosotros somos un gobierno autoritario, cuando lo que promovemos son las libertades en nuestro país, la democracia, la participación de la gente libre, ¿No les parece muy autoritaria la actitud de ayer del presidente del PRI, y de sus diputados? Ahora, son el PRIAN, no se les olvide".
Finalmente, comparó lo sucedido con el comportamiento de grupos porriles de antaño: "Lo mismo, de entonces, los porros de entonces, los de ahora".

Un altercado que escaló en la Cámara
El incidente se registró el miércoles 27 de agosto, durante la última sesión de la Comisión Permanente. En las imágenes difundidas en redes sociales se observa cómo Moreno empuja a Noroña y a un trabajador del Senado, identificado como Emiliano González, quien terminó con collarín y el brazo inmovilizado.
Para Sheinbaum, la agresión es una muestra de "autoritarismo", por lo que lamentó las acciones de Alito Moreno:
"Un autoritarismo enorme y la resolución a golpes de lo que podía haberse dialogado, pues están en un espacio de diálogo por excelencia, ¿No?, que es el espacio parlamentario y de debate por excelencia, entonces es muy lamentable que haya ocurrido esto (...) claramente, cuando uno ve el video, se ve de dónde viene la agresión, y luego el golpeteo de este compañero en el piso".
La defensa de Noroña
Fernández Noroña negó haber respondido con violencia y anunció acciones legales contra Moreno. "Mi actitud es defensiva todo el tiempo, firme pero defensiva, en ningún momento un solo golpe, muéstrenme un video donde yo le lanzo un solo golpe", declaró en conferencia de prensa.
El legislador del PT acusó que Moreno lo amenazó: "Me dijo: ´te voy a madrear, te voy a matar´". Además, Morena y sus aliados advirtieron que promoverán el desafuero del priista y de otros legisladores que participaron en la trifulca.

La versión de "Alito" Moreno
El líder del PRI rechazó las acusaciones y responsabilizó a Noroña del altercado. "Que no sea cobarde, que no mienta, él fue el que se me vino encima, me empujó y él fue quien inició la agresión", expresó en un video publicado en su cuenta de X.
Te puede interesar: Noroña vs. Alito: nuevo video revela quién inició la pelea en el Senado
Añadió que su intervención obedecía al derecho de expresarse en la sesión. "Yo no provoqué a nadie, reclamé mi derecho a hablar, a expresarme, a decir lo que pienso", sostuvo, aunque reconoció que fueron legisladores priistas quienes intensificaron el forcejeo.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
1