- 24 de julio de 2025
Exigen su inmediata renuncia como coordinador de los senadores de Morena mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha interpuesto una denuncia penal contra el senador morenista Adán Augusto López Hernández por presuntos vínculos con el narcotráfico. La acusación incluye posibles lazos con el grupo criminal conocido como "La Barredora", durante su gestión como gobernador de Tabasco.
Te puede interesar: Adán Augusto vs. Adan Augusto: Del "Calderón sabía lo de García Luna" a "No sé qué sea ´La Barredora´"
La vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, fue quien confirmó la presentación de la denuncia y exigió su inmediata renuncia como coordinador de los senadores de Morena mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
Acusaciones directas desde el PAN
Noemí Luna declaró que esta denuncia penal tiene como objetivo esclarecer la relación entre López Hernández y grupos del crimen organizado. La legisladora afirmó: "por más que quieran (los morenistas) evitar que los relacionemos con el narco, pareciera que sí son cómplices de los cárteles". Añadió que los vínculos entre Morena y el narcotráfico son cada vez más evidentes.
La funcionaria blanquiazul también relacionó el caso con otros escándalos, como el de Alfonso Romo, ex titular de la Oficina de la Presidencia, acusado por autoridades estadounidenses de lavado de dinero para los cárteles de la droga. Según Luna, esto forma parte de un patrón que "comprueba el fracaso de la llamada transformación de cuarta" promovida por Morena.
El caso Hernán Bermúdez y "La Barredora"
Uno de los puntos más polémicos señalados por Luna es el nombramiento de Hernán Bermúdez Requena, alias "El Comandante H", como secretario de Seguridad Pública en Tabasco, pese a antecedentes delictivos. Según la diputada, Adán Augusto lo designó a sabiendas de sus vínculos con "La Barredora", organización que habría sembrado el terror en la región, aumentado la inseguridad y hasta participado en la construcción del Tren Maya.
"En 2006, el gobierno de Vicente Fox aprehendió a Bermúdez por sus fechorías, así que hoy Adán Augusto López no se puede decir sorprendido ni ignorante de que su ex secretario es un narcopolítico", señaló Luna.

Sheinbaum dice: "Debe haber pruebas"
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también fue cuestionada sobre el tema. Durante su conferencia matutina del 21 de julio de 2025, respondió con firmeza:
"No vamos a encubrir a nadie, ni nosotros ni la Fiscalía... pero tiene que haber pruebas". Sheinbaum recalcó que las imputaciones deben estar respaldadas por evidencia concreta, y evitó comparaciones con otros casos de alto perfil como el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
Te puede interesar: Adán Augusto vs. Adan Augusto: Del "Calderón sabía lo de García Luna" a "No sé qué sea ´La Barredora´"
La mandataria defendió la actuación de las autoridades mexicanas, destacando que, en cuanto se conocieron los presuntos vínculos de Bermúdez con el crimen organizado, se abrió una carpeta de investigación y se emitió una orden de aprehensión. "Eso es lo primero, ya hay una diferencia", subrayó Sheinbaum.
Respecto a sus reuniones con López Hernández, Sheinbaum aclaró que se han limitado estrictamente a temas legislativos. Aprovechó para reiterar que cualquier acusación debe ser debidamente sustentada por pruebas y no dejarse llevar por campañas políticas o linchamientos mediáticos.
El PAN, por su parte, ha hecho un llamado al Senado para que Adán Augusto López sea separado de su cargo como coordinador de bancada mientras se esclarecen los hechos. Luna aseguró que su partido no permitirá que "se normalicen los vínculos entre el poder político y el crimen organizado".

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1