- 22 de mayo de 2025
Joana Lizeth Garza fue hallada junto a sus dos hijas en una vivienda de Chiclayo. Su pareja, su suegra y cuñada están detenidos.

Durante diez años, Joana Lizeth Garza Delgado vivió atrapada en una casa en Chiclayo, Perú, bajo el control de su pareja sentimental.
Su historia, desconocida hasta ahora, se convirtió en un caso emblemático de violencia de género, coerción y silencio institucional. Fue rescatada el pasado 17 de mayo por autoridades peruanas, junto con sus dos hijas menores de edad, en una vivienda del distrito El Porvenir, en el departamento de Lambayeque.
Según informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el caso se mantiene bajo investigación. El presunto responsable, Jorge Seminario Ramos, fue detenido, al igual que su madre y su hermana, señaladas como cómplices de la privación ilegal de la libertad.
Fue llevada con engaños y sometida a años de maltrato
Joana, originaria de México y hoy con 31 años, fue llevada a Perú por Seminario Ramos bajo falsas promesas. Una vez ahí, comenzó un periodo de aislamiento y agresiones que se extendió por una década. De acuerdo con su testimonio, fue víctima de violencia física, psicológica, económica y amenazas constantes.
Además de su agresor, también su suegra y cuñada la vigilaban y controlaban. "Yo me comunicaba con mi familia en secreto. Él tenía algunos ahorros y yo agarraba dinero de ahí a escondidas y le ponía saldo a un celular que estaba viejo y mandaba mensajes a mi hermana, porque era la que tenía comunicación", relató Joana tras su liberación.
Fue gracias a esa comunicación clandestina que su familia en México pudo alertar a las autoridades peruanas.

Intervención del Estado peruano y detención de los responsables
El rescate fue realizado por elementos del Programa Nacional Warmi Ñan, una iniciativa estatal especializada en atención a víctimas de violencia. La Fiscalía de Perú, en colaboración con el Ministerio de la Mujer, brindó acompañamiento jurídico y medidas de protección a Joana y a sus hijas, quienes también vivieron bajo las condiciones impuestas por el agresor.
"El MIMP, a través del Programa Nacional Warmi Ñan, brinda atención integral a mujer de nacionalidad mexicana que fue retenida presuntamente por su pareja y la familia de este, desde hace 10 años", se lee en el comunicado oficial.

Te puede interesar: Así quedó la casa y auto de los agresores del vendedor de frutas Misael: calcinados y en ruinas
Actualmente, Jorge Seminario Ramos, su madre y su hermana permanecen detenidos, en espera de que la Fiscalía determine su situación jurídica.
Mientras tanto, las autoridades peruanas y mexicanas han iniciado contactos para garantizar la seguridad de Joana y sus hijas, así como su eventual retorno a territorio nacional.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.