- 15 de mayo de 2025
La CNTE se moviliza con demandas históricas como la derogación de la reforma al ISSSTE y mayor presupuesto educativo.

Ni el anuncio de un aumento del 9% al salario ni la promesa de más vacaciones impidieron que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) saliera a las calles este 15 de mayo. La megamarcha arrancó desde el Ángel de la Independencia y terminó en el Zócalo capitalino, que ya fue ocupado por cientos de carpas. El paro es indefinido.
Las secciones 9, 10, 11 y 60 de la CNTE encabezan la protesta. En su manifiesto acusan que, pese a los gestos del gobierno federal, llevan más de siete años sin una respuesta real a sus demandas. Y lo repiten en una sola frase: "El paro es culpa del Estado".

Exigencias que el gobierno aún no resuelve
Los docentes organizados en la CNTE no solo exigen un salario digno. El pliego petitorio incluye la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, la eliminación de reformas educativas anteriores y el cese a la precarización laboral:
Aumento salarial del 100% directo al sueldo base
Reinstalación de trabajadores cesados
Fin del cálculo de pensiones en UMAs
Desaparición de las cuentas individuales
Aumento al presupuesto público en salud y educación
Justicia social y democracia sindical
Aunque reconocen que hubo mesas de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum, consideran que las medidas como el congelamiento de la edad de jubilación o el posible reemplazo del USICAMM son apenas paliativos.
Promesas presidenciales: aumento, vacaciones y movilidad
Horas antes de la llegada de los contingentes al Zócalo, Sheinbaum anunció una serie de beneficios para los maestros:
"En este momento, retroactivo al 1 de enero, vamos a dar un aumento del 9% salarial global, con un adicional. A partir de septiembre, 1% más", informó desde Palacio Nacional. La medida, añadió, representa un gasto anual de 36 mil millones de pesos.
También prometió una semana adicional de vacaciones y la reforma del proceso de movilidad docente. "Este no es petición de los sindicatos... Les estamos dando una semana más de vacaciones como parte de su trabajo", dijo, tras criticar que "la última semana de clases ya se acabó toda la currícula escolar".

Además, adelantó la firma de un decreto para modificar el sistema de cambios de adscripción, mientras se define qué estructura sustituirá al USICAMM.
Mientras las autoridades celebraban el Día del Maestro con discursos y condecoraciones, en las calles la realidad era otra. La movilización comenzó a las 9:00 de la mañana y avanzó por Reforma, Juárez y 5 de Mayo. Para las 2:30 de la tarde, el Zócalo ya estaba prácticamente cubierto de lonas y casas de campaña, pese a las alertas por temperaturas superiores a los 30 grados.

La CNTE dejó claro que el paro no tiene fecha de término. Las condiciones, dijeron, siguen sin cambiar desde el sexenio pasado. Y aunque Sheinbaum busca un buen diálogo con el magisterio, lo cierto es que el conflicto está lejos de resolverse.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
1
3