- 15 de febrero de 2025
El espionaje de Andrew Daulton fue descubierto por casualidad por funcionarios policiales. Se destapó una trama digna de novela negra.
![Andrew Daulton, un espía en México Andrew Daulton, un espía en México](https://blob.quinto-poder.mx/images/2025/02/12/collage-daulton-focus-0-0-540-366.webp)
Andrew Daulton está en la puerta de la Embajada de la URSS en Ciudad de México. Son los primeros días de enero de 1977 y la Guerra Fría estaba lejos del deshielo. Para cada bloque, tener información del contrario es clave.
Según el registro de medios de comunicación, este ciudadano estadounidense de poco más de 20 años de edad intentó introducir su cabeza entre la reja de la entrada, y como no lo logró, trató entonces de pasar un sobre.
Justo en ese momento, patrulleros de la policía lo abordan y le informan que no puede botar basura en territorio soviético. Andrew no habla castellano. Los policías no hablan inglés. Total, que tomaron el sobre, detuvieron al estadounidense y se lo llevaron a la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, una corporación secreta de la policía en la Plaza Tlaxcoaque, como lo relató Milenio.
"Asesinato"
Al comenzar el interrogatorio, Andrew asegura que trabaja en publicidad. El jefe policial a cargo decide abrir el sobre que el gringo intentó depositar en la Embajada, y allí encuentra un microfilm. Y, en medio de las preguntas y la revisión de los documentos, destacan dos palabras: "Top Secret".
Te puede interesar: Tragedia en la frontera: la escalofriante cifra de muertos
El policía recurre a la palabra "asesinato" para intentar quebrar a Andrew. Y lo logra. El gringo admite que en el microfilm hay documentos secretos del Gobierno estadounidense con los detalles de las comunicaciones cifradas en la Guerra Fría; también se habla del desarrollo de satélites espías, como lo recordó un trabajo especial de Archivero para Dominga.
Información sensible
Andrew venía de una vida difícil. Era hijo adoptado y estuvo en una granja de rehabilitación por su adicción a la marihuana. Después se supo que tenía un cómplice en Estados Unidos: Christopher John Boyce, un compañero del colegio. Boyce era hijo de Charles Eugene Boyce, exdirector de seguridad de McDonnell Douglas Aircraft Corporation. Boyce tuvo acceso a información sensible y se la ofreció a Andrew.
Te puede interesar: Armas de EEUU hacen correr la sangre en México
La opción era venderla a la Embajada de la URSS en México. Comenzó la relación y Andrew se convirtió en Luis. El intercambio de información se vio frustrado accidentalmente por los funcionarios policiales.
![Así registro la prensa la culpabilidad de Daulton Captura de pantalla](https://blob.quinto-poder.mx/images/2025/02/12/captura-de-pantalla-2025-02-12-a-la-s-5.26.51-p. m.-focus-0-0-1444-706.webp)
Andrew fue entregado a autoridades estadounidenses. A Boyce lo arrestaron días después. A ambos los acusaron de ocho cargos por conspirar para entregar información clave a una potencia extranjera. Como lo recuerda Milenio, Andrew fue condenado a 40 años de prisión, aunque logró la libertad condicional en 1998. Boyce fue liberado en 2002.