- 20 de enero de 2025
Las armas de EEUU son usadas por los grupos de delincuencia organizada
Son armas de Estados Unidos (EEUU) las que están ensangrentando las calles de México. No lo dice el gobierno mexicano: lo afirman las propias estadísticas estadounidenses. En este caso, las de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos.
El reporte de los primeros días de enero de 2025 confirmó que "los carteles se están armando a través de los canales de tráfico de Estados Unidos". Las autoridades reconocen que 74% de las armas que usan los grupos criminales en territorio mexicano llegan ilegalmente de los estados de Arizona, California, Nuevo México y Texas, como lo reseñó El País.
"El 82% de las armas de fuego rastreadas en México se recuperaron en un Estado con una presencia dominante de ambos carteles de Sinaloa (CDS) o Jalisco Nueva Generación (CJNG)", precisa el documento.
Esto ya se adelantó en 2024: Cada año, México recupera aproximadamente 20 mil armas ingresadas ilegalmente desde EEUU, según datos de la Agencia obtenidos por el proyecto Stop US Arms to Mexico.
La demanda de 2021
En 2021 el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador demandó a 11 empresas de fabricación y venta de armas de Estados Unidos por negligencia al facilitar el tráfico de estas entre los dos países, recuerda France 24.
El Ejecutivo planteaba que las empresas debían compensar al gobierno por "los daños causados por sus prácticas negligentes", expresó en su momento el entonces canciller Marcelo Ebrard.
Te puede interesar: Guerra contra el narco 2.0: lo que viene si Trump declara a los cárteles terroristas
En ese momento la Secretaría de Relaciones Exteriores de México estimó que cada año ingresaban a México ilegalmente más de medio millón de armas, relacionadas con al menos 17 mil homicidios. El mismo Ebrard sostuvo que estas armas "las utiliza el narcotráfico, están hechas para eso; para que las compren".
Un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores difundido en 2021 asegura que "casi todas las armas recuperadas en las escenas del crimen en México —entre 70% y 90% de ellas— fueron traficadas desde Estados Unidos".
"Los Demandados producen más de 68% de esas armas traficadas de origen estadounidense, lo que significa que anualmente venden más de 340.000 armas, las cuales fluyen de sus plantas en Massachusetts y otros estados de EUA hacia criminales al sur de la frontera", acusó la SRE.
Te puede interesar: Golpe al narcotráfico: autoridades decomisan drogas, armas y laboratorio clandestino en Sinaloa
Un juez desestimó parte de la demanda mexicana. La Suprema Corte de EEUU aceptó en octubre pasado una solicitud de Smith & Wesson e Interstate Arms, dos de las empresas demandadas, para evaluar si los reclamos de México violan la soberanía y las leyes.
Trump habla de drogas pero no de armas
El pasado 9 de enero la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y el fiscal general, Alejandro Gertz, llamaron la atención sobre lo que sucede con las armas estadounidenses.
"Así como a ellos les preocupa la entrada de estupefacientes a Estados Unidos desde territorio mexicano, a nosotros nos preocupa y nos ocupa la entrada de armas hacia México. Porque el problema del consumo, sin decir que en México no hay, es que buena parte está en Estados Unidos, y la violencia y la pérdida de vidas está en México", sostuvo la mandataria.
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, amenaza a México con aranceles y otras medidas si no actúa contra la migración y las drogas. Pero, ¿quién responde ante México por las armas estadounidenses? Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.