Comparta éste artículo
EN EL OCASO DEL SEXENIO 18-24

El sexenio de la 4T: ¿Cuántos mexicanos salieron de la pobreza con AMLO?

La pobreza y la pobreza extrema en México se redujeron durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

POLÍTICOS

·
¿Aumentó o disminuyó la pobreza en México en el sexenio de AMLO?Créditos: Cuartoscuro.

Reducir la pobreza que se vive en el mundo es una de las responsabilidades más importantes que tienen los mandatarios de cada país y, en México, no es la excepción. “Ningún gobierno había podido reducir la pobreza y la desigualdad como lo estamos haciendo entre todos”, presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias de prensa matutinas, y destacó este logro como el más importante de su gobierno. 

“¿Qué hicimos desde el principio? Vamos a atender a todos, escuchar a todos, pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde, a los pobres, y ahí están los resultados: la disminución de la pobreza”, agregó el mandatario mexicano el pasado 30 de noviembre de 2023 cuando dio a conocer los detalles de la reducción de la pobreza en la República Mexicana.

 ¿En verdad se redujo la pobreza en México como asegura AMLO?

Más allá de lo que pueda decir o presumir el presidente López Obrador, existe un organismo que se encarga de medir la pobreza que ha existido y existe en México. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es la institución que constantemente elabora mediciones en el país para conocer la situación en las que viven los mexicanos. En 2022 se realizó un análisis sobre la pobreza en México, el cual arrojó los siguientes resultados: 

La pobreza se redujo de 2016 a 2022 en casi siete puntos porcentuales, al pasar de 43.2 por ciento a 36.3 por ciento. En otras palabras, de 52.2 millones de mexicanos pobres que había en México se pasó a 46.8 millones, una cifra todavía bastante alta para un país con 126 millones de habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de su encuesta de 2020. 

Otro dato a destacar es que también se redujo la pobreza extrema en este sexenio, al pasar de 7.2 por ciento, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a 7.1, según datos de la última evaluación realizada en el país. Todo esto se dio en el marco de la pandemia del Covid-19 que llegó al mundo para colapsar la economía. 

“Lo que más satisfacción me produce, que ahí sí ando tirando aceite, en lo interno, en lo que más, más me tiene contento, feliz, es lo de la reducción de la pobreza, eso es lo más importante y la desigualdad, hasta ahora, en 30, 40 años, no se había visto ese logro”, agregó AMLO. 

 

Pandemia de Covid-19 aumentó el número de pobres en México 

La pandemia de Covid-19 contribuyó al aumento de la pobreza en México. Más allá de los problemas de salud, debido al incremento de los contagios de virus que llegó a nuestro país el 28 de febrero de 2020, la economía colapsó debido a los cierres inevitables de establecimientos y comercios de todo tipo de giro tras la recomendación de los gobiernos del mundo de no salir a la calle con el fin de evitar la propagación de la mortal enfermedad. 

TE PUEDE INTERESAR: Los programas sociales de AMLO: ¿cuántas vidas cambiaron para siempre?

Esto provocó que se perdieran millones de empleos en toda la República. De acuerdo con el INEGI, entre marzo y abril de 2020, es decir, a sólo unos días después de haber llegado el virus a México, se perdieron 12.5 millones de puestos de trabajo. Esos cargos se recuperaron paulatinamente, sin embargo, en dicho momento fue un catastrófico golpe para la economía de los mexicanos. 

Según un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el sector más afectado de mexicanos fue el que trabajaba en la economía informal, es decir, donde laboran aquellos trabajadores que no estaban inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social, pues de esos 12.5 millones que perdieron sus trabajos, 10.4 millones correspondían a la informalidad. Fue tan duro el golpe a la economía mexicana que en tan sólo dos años, en México más de 4 millones de personas entraron a la pobreza: 

  • Población en situación de pobreza. 2018: 51.9 millones de pobres | 2020: 55.7 millones de pobres en México. 
  • Población en situación de pobreza extrema. 2018: 8.7 millones de pobres | 2020: 10.8 millones de pobres. 
La situación de la pobreza en México. Foto: Coneval. 

Los apoyos del gobierno para enfrentar la pobreza en la pandemia 

“Hay gobiernos que dan y gobiernos que quitan. Nuestro gobierno da, apoya, sobre todo a los más necesitados”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una “mañanera” desde Palacio Nacional. Entre las acciones que el gobierno realizó para ayudar a la economía de los mexicanos estuvieron las siguientes: 

  • Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores: La entrega de los recursos no se detuvo, lo que garantizó el pago bimestral, durante todo 2020, de 2 mil 620 pesos para las personas de la tercera edad y 2 mil 700 pesos durante 2021. 
  • Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad: durante la pandemia, las personas con discapacidad recibieron un apoyo bimestral de 2 mil 620 pesos en 2020 y 2 mil 200 en 2021. 
  • Programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras: también continuaron con sus apoyos de mil 600 pesos al bimestre en 2020.
  • Sembrando Vida: el campo fue uno de los sectores más afectados, sin embargo, los sembradores recibieron sus apoyos económicos respectivos de 5 mil pesos. 
  • Tandas para el bienestar: Este programa fue creado específicamente para atender la emergencia sanitaria con apoyos para emprender un pequeño negocio, de 6 mil pesos, los cuales debían ser devueltos en un periodo de 12 meses con tres meses de gracia. Hasta 2023, este programa logró beneficiar a un millón 264 mil 823 personas. 
El presidente creó el programa Tandas para el bienestar para apoyar a pequeños empresarios. Foto: Presidencia. 

Otro factor que contribuyó a la reducción de la pobreza en México fue la disminución de la pobreza laboral, que en palabras del mismo Andrés Manuel López Obrador, se redujo “como nunca”, gracias a las políticas que se implementaron tras la pandemia de Covid-19, lo cual permitió que la mayoría de las personas que habían perdido su trabajo, lo recuperaran. 

“Se redujo la pobreza laboral en México, como no sucedía desde que se tiene registro. (...) Es una buena noticia, porque tiene que ver con todos y, sobre todo, con la gente más necesitada que son nuestros hermanos, nuestros semejantes, porque la felicidad de ellos es también felicidad de nosotros, si les va bien a ellos, nos va bien a nosotros”. 

 ¿Pero qué es exactamente la pobreza laboral? No es otra cosa más que un indicador que da seguimiento trimestral a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria, pudiendo estimarse el porcentaje de personas en pobreza laboral. 

De acuerdo con datos del Coneval, entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, el porcentaje de la pobreza laboral presentó una disminución a nivel nacional de 1.9 puntos porcentuales al pasar de 37.7% a 35.8%, respectivamente. El nivel observado en el primer trimestre de 2024 es inferior al de la pobreza laboral reportado previo a la pandemia de Covid-19. 

AMLO redujo la pobreza laboral más que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Foto: Coneval. 

La gente más pobre, la prioridad de AMLO

Cuando AMLO llegó al poder, luego de años de lucha social, la cual se remonta a 1977 cuando fue director del Instituto Indigenista, prometió ayudar a las personas más necesitadas y así lo dejó en claro cuando arribó a la presidencia de la República en 2018. Una de las frases más repetidas durante estos seis años es “por el bien de todos, primero los pobres”, y ésta ha sido su misión desde hace años.

Su compromiso número uno, nombrado aquel 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo de la Ciudad de México, cuando dio su discurso de arranque de gobierno, fue comprometerse a ayudar a la gente de campo para poder salir de la pobreza, lo cual, como se explicó en los párrafos anteriores, logró reducir pese a los años en los que se vivió la pandemia de Covid-19. 

“En primer lugar, vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas de México; es una ignominia que nuestros pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo la opresión y el racismo, con la pobreza y la marginación a cuestas. Todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país”, dijo. 

Aunque sacar de la pobreza a los 36.3 millones de mexicanos que todavía viven en esa condición es un reto para la nueva administración, que encabezará Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre de 2024 y hasta el 30 de septiembre de 2030, según los datos y cifras del gobierno de México, con la implementación de los programas sociales, se logró uno de los objetivos de Andrés Manuel López Obrador: “ayudar al pueblo”. 

“Ya me puedo morir tranquilo. Para un luchador social, para un humanista, el poder constatar que se ayuda al prójimo, pero que, además, no sólo es el discurso, sino es la realidad, los hechos. (...) Eso no se obtiene con nada material ni con todo el oro del mundo”, afirmó el mandatario. Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter.

Google News