Comparta éste artículo
EN EL OCASO DEL SEXENIO 18-24

Los programas sociales de AMLO: ¿cuántas vidas cambiaron para siempre?

A tres meses del final del sexenio, Quinto Poder presenta un análisis profundo sobre el legado de la 4T en cinco entregas: de los programas sociales al combate a la pobreza

POLÍTICOS

·
Los programas sociales implementados en el sexenio de AMLO alcanzaron millones de beneficiarios.Créditos: Cuartoscuro

Por el bien de todos, primero los pobres” es, tal vez, la frase más conocida del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ésta, es una bandera que ha llevado consigo a lo largo de su camino en la política, la cual inició hace más de 45 años en 1976, en su natal Tabasco, y que en su gestión como mandatario de México, logró culminar con los programas sociales que en la actualidad benefician a millones de mexicanos.

“Salió de esta cabeza y de este corazón. Y ofrezco disculpas por decirlo, pero me da mucho orgullo, porque no lo copiamos de ningún lado, esto es autoría nuestra, por eso hablamos del Humanismo Mexicano”, dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina del pasado 13 de junio de 2024, cuando dio un reporte sobre los programas sociales, en referencia a la Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores. 

Los programas sociales en el sexenio de AMLO alcanzaron a millones. (Cuartoscuro)

¿Cómo surgieron los programas sociales de AMLO?

La realidad es que López Obrador comenzó a aplicar programas sociales desde que fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal en el año 2000, cuando instauró una pensión para las personas de la tercera edad. Dicho programa fue altamente criticado por el entonces presidente Vicente Fox, quien gobernó a la par que lo hizo AMLO; los choques entre ambos fueron constantes durante sus mandatos. 

TE PUEDE INTERESAR: AMLO pretende ajustar edad para recibir la Pensión Bienestar, así quedaría

“Ahí están las declaraciones de Fox diciendo que eso estaba mal, que había que poner a trabajar a los adultos mayores, ahí está, porque es el pensamiento conservador. Y ya después no se aguantó y dijo hasta groserías”, recordó López Obrador, luego de que un polémico video de Vicente Fox se viralizó durante la campaña presidencial de 2024, donde el panista manifestó su apoyo a Xóchitl Gálvez. 

Cuando AMLO tomó posesión como Presidente de la República, el 1 de diciembre de 2018, en el discurso que dio ante sus simpatizantes en el Zócalo capitalino, se comprometió a cumplir 100 compromisos, entre ellos estaban los programas sociales que benefician prácticamente a todos los grupos de mexicanos, desde madres solteras, estudiantes, trabajadores del campo hasta los adultos mayores. Los programas sociales que se encuentran disponibles para la sociedad en la actualidad son: 

  • Programa de apoyo para el bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras. 
  • Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores.
  • Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente.
  • Sembrando vida.
  • Programa de becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez.
  • Jóvenes escribiendo el futuro.
  • Beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez. 
  • Producción para el Bienestar.
  • Jóvenes Construyendo el Futuro.
  • La escuela es nuestra.
  • Bienpesca.
  • Fertilizantes para el Bienestar.
  • Por una mejor vivienda. 
  • Precios de Garantía. 
  • Tandas para el Bienestar. 
  • Programa de Fertilizantes. 

¿Por qué AMLO ha sido criticado por los programas sociales?

Aunque los programas sociales han beneficiado a millones de ciudadanos, contribuyendo a la reducción de la pobreza en México, López Obrador ha sido duramente condenado por la oposición, siempre viendo bajo la lupa de la meritocracia. Este concepto sugiere que cualquier persona puede incrementar sus ingresos y ascender en la escala social si tiene el talento y trabaja lo suficientemente duro para poder conseguirlo.

Sin embargo, estudios científicos demuestran que "echarle ganas" no explica el nivel de ingresos de una persona, pues aun con todo el esfuerzo que ésta pueda invertir, el 74 por ciento de las personas que nacen en pobreza en México nunca salen de ella. Contrario a esto, menos del 2 por ciento de aquellas personas que nacen ricas nunca o casi nunca pierden su posición social y económica, y continúan heredando su privilegio a sus generaciones. 

“Es decir, los orígenes socioeconómicos están estrechamente ligados a los destinos”, explica Alice Krocer en su artículo "La mentira de la meritocracia: para ser rico hay que nacer rico", para la revista Nexos.

Algo que AMLO más ha criticado de sus opositores es lo que él considera como la “doble moral”, pues ha señalado que columnistas, escritores y demás contrarios a su gobierno no cuestionaban a los gobiernos anteriores cuando destinaban dinero del erario público para los grandes empresarios y no para el pueblo, para los mexicanos que viven al día. 

“Claro, el conservadurismo inventa: ‘Si le das apoyo a los jóvenes o das apoyo a los pobres, entregas apoyo a los pobres, pues es populismo, es paternalismo; si rescatas a los de arriba, si no les cobras impuestos a los de arriba, no es populismo, es fomento a la inversión’”, ha afirmado en diversas ocasiones López Obrador.

¿Cuántos mexicanos se han beneficiado de los programas sociales de AMLO? 

Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, dio a conocer que a enero de 2024, en México se han beneficiado un total de 27 millones 970 mil 133 personas, lo cual representa una inversión de 2.73 billones de pesos durante el Gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza AMLO. 

En otras palabras, de los 35 millones de hogares que existen en México, en el 79 por ciento de ellos al menos una persona recibe una ayuda de alguno de los programas sociales antes descritos. En un paquete de reformas que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a principios de este 2024, se establece que los programas sociales se eleven a rango constitucional, lo que significa que estarán en la Carta Magna, lo cual haría muy difícil una eventual desaparición. 

“Ahora se va a hacer una modificación a la Constitución, porque inicialmente se propuso que se tomara en cuenta a los adultos mayores a partir de los 68 años, y en comunidades indígenas a partir de los 65; ahora ya no va a ser a partir de los 68, sino a partir de los 65, universal. Se van a incluir también las pensiones para personas con discapacidad y va a ser universal para todas las edades. Eso va a quedar también establecido en la Constitución y otros Programas de Bienestar”, dijo el mandatario mexicano su con conferencia mañanera. 

El programa Fertilizantes para el Bienestar ha beneficiado a casi 1.6 millones de productores de cultivos básicos. (Cuartoscuro)

 

De acuerdo con datos de la Secretaría del Bienestar, que encabeza Ariadna Montiel, tan solo de las pensiones y programas del Bienestar, en México se benefician 14 millones 433 mil 422 personas con una inversión de 534 mil 903 millones de pesos, repartidas de la siguiente forma. Es importante señalar que son datos considerados para todo 2024: 

  • Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores: 12 millones 231 mil 625 derechohabientes, con una inversión anual de 465 mil 048 millones de pesos. 
  • Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad: 1 millón 482 mil 451 personas; inversión de 27 mil 860 millones de pesos. 
  • Programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras: 276 mil 416 beneficiarios con inversión social anual de 3 mil 67 millones de pesos. 
  • Sembrando Vida: 442 mil 930 sembradores. Inversión anual de 38 mil 928 millones de pesos. 
Los beneficiarios de las pensiones y programas del Bienestar. Foto: Bienestar. 

Los montos de las pensiones que reciben las personas, al corte de 2024, de manera bimestral son los siguientes:

  • Pensión adultos mayores: 6 mil pesos bimestrales. 
  • Pensión personas con discapacidad: 3 mil 100 pesos bimestrales. 
  • Programa de apoyo a madres trabajadoras: mil 600 pesos bimestrales. 
  • Sembrando vida:  6 mil 250 pesos mensuales.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión Bienestar Adultos Mayores: Fechas en las que se entregará el pago de julio

Apoyos a adultos mayores, la joya de la corona de AMLO en programas sociales 

La Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores podría ser considerada el programa emblema de López Obrador en cuanto a los programas sociales. En éste es en el que se han realizado más aumentos desde que AMLO llegó al poder, en diciembre de 2018, y donde existe la mayor cantidad de beneficiarios, de acuerdo con las propias cifras del Gobierno de México. 

“En los países europeos cuando se llega a una determinada edad, ya se tiene el derecho a una pensión, porque ya se trabajó toda una vida, y se tiene ese derecho, se merece que el adulto mayor pueda vivir con un poco de holgura en el último tramo de su existencia”, ha dicho AMLO en más de una ocasión. 

AMLO habla de los programas sociales en la conferencia mañanera. Foto: Presidencia.

En 2018, la pensión para los adultos mayores no era universal y los que se beneficiaban recibían apenas 1 mil 160 pesos al bimestre. El compromiso 15 de AMLO en aquel diciembre en el Zócalo fue aumentar la pensión a 2 mil 550 pesos bimestrales, sin embargo, siguieron habiendo aumentos graduales. A 2024, la pensión se incrementó a 6 mil pesos al bimestre, es decir a 100 pesos diarios por adulto mayor, de manera universal. 

El aumento de la Pensión para el bienestar de los adultos mayores. Foto: Bienestar. 

¿Qué pasará con los programas sociales tras la salida de AMLO?

Con la llegada de Claudia Sheinbaum al poder se garantiza que los mexicanos que se han beneficiado de los programas sociales continúen recibiendo dichos apoyos. Incluso, ya se informó que habrá uno más que beneficiará a las mujeres de 60 a 64 años, a quienes se les otorgará una pensión, para que luego puedan inscribirse a la de los adultos mayores y continuar con la ayuda en el último tramo de sus vidas. 

“El amor que he recibido me compromete más que nunca. Y por eso les digo, no les voy a defraudar. (...) Gracias por tanto”, dijo Sheinbaum en su discurso en el Zócalo cuando se dio a conocer que había ganado la presidencia, el pasado 2 de junio. 

 Otro de los cambios significativos que habrá, en beneficio de los mexicanos, será otorgar la pensión para las personas con discapacidad, de manera universal, desde el nacimiento hasta los 64 años. Actualmente, esta pensión sólo se entrega hasta los 29 años. Además se busca que el total de las entidades federativas se sumen a este apoyo. A junio de 2024, hay 21 estados inscritos. 

Estados donde las personas con discapacidad reciben un apoyo. Foto: Bienestar.

 El presidente López Obrador se retira de la política, pero podrá presumir haber sido el presidente que más apoyo le dio a los mexicanos, una especie de Robin Hood que le quitó “a los de arriba” lo que debían pagar para dárselo al pueblo que lo apoyó y lo llevó a la Presidencia luego de dos intentos. El sueño del tabasqueño, se cumplió. 

“Agradecerle de todo corazón al pueblo de México, por su apoyo, su solidaridad. (...) Es un amor recíproco. Como siempre digo, amor con amor se paga”, remató AMLO.

>>> En la próxima entrega: “Ya me puedo morir tranquilo”: reducir la pobreza, el logro más importante de la 4T, asegura AMLO 

Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter.

Google News