Comparta éste artículo
PEMEX VS MARÍA AMPARO CASAR

Pemex deberá seguir pagando pensión a María Amparo Casar: ratifica el Tribunal

El Sexto Tribunal Colegiado en materia del Trabajo asegura la continuidad del pago de la pensión de la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

POLÍTICOS

·
Pemex deberá seguir pagando pensión a María Amparo Casar: ratifica el Tribunal.Créditos: X (Twitter)

La lucha legal de María Amparo Casar por mantener el derecho a la pensión de su difunto esposo ha dado un giro significativo. El Sexto Tribunal Colegiado en materia del Trabajo en la Ciudad de México ha ratificado la orden para que Petróleos Mexicanos (Pemex) reanude el pago de esta pensión, mientras se espera la decisión definitiva de un juez en el proceso de amparo. Este veredicto asegura una continuidad provisional en los ingresos de Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en medio de un proceso judicial que ha captado la atención pública.

La decisión del tribunal federal se fundamenta en la necesidad de garantizar la subsistencia y dignidad humana de la quejosa, subrayando que la suspensión del pago de la pensión no representa una amenaza directa a su vida o libertad. Sin embargo, reconocen que la falta de pago de esta pensión desde enero de 2005 impacta significativamente en sus ingresos y calidad de vida, lo que justifica la medida provisional otorgada.

Te puede interesar:  María Amparo Casar: ¿De cuánto era la millonaria pensión con la que habría defraudado a Pemex?

En su resolución, el Colegiado concedió la suspensión provisional a María Amparo Casar para permitir tanto a ella como a Pemex presentar pruebas que justifiquen la continuidad o suspensión del pago de la pensión post mortem de su exesposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García, quien fuera excoordinador de asesores de la petrolera. Esta medida garantiza que Casar continúe recibiendo los montos correspondientes a la pensión hasta que se emita una resolución definitiva en el proceso de amparo.

La demanda de amparo fue inicialmente presentada ante el juez Sexto de Distrito en materia del Trabajo de la Ciudad de México, quien determinó que el caso debía ser remitido a los juzgados administrativos por considerarse incompetente para resolverlo. Aunque hasta el momento ningún juzgado administrativo ha notificado la admisión del juicio de amparo, la ratificación de la suspensión provisional por parte del Sexto Tribunal Colegiado asegura a Casar la continuidad en el cobro de su pensión.

Te puede interesar: Pemex denuncia a María Amparo Casar e hijos ante la FGR por presuntas ilegalidades

El siguiente paso en este proceso legal será la admisión a trámite del amparo por parte de un juez en materia administrativa, momento en el cual Pemex tendrá la oportunidad de presentar pruebas para impugnar la medida en la suspensión definitiva. Mientras tanto, la resolución del Colegiado garantiza a María Amparo Casar la estabilidad financiera necesaria para enfrentar este proceso legal, que ha generado un intenso debate en el ámbito jurídico y mediático.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels y te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis!

Google News