Comparta éste artículo
POLÍTICOS

María Amparo Casar: ¿De cuánto era la millonaria pensión con la que habría defraudado a Pemex?

La presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad es investigada por un caso de defraudación a Pemex.

POLÍTICOS

·
La millonaria pensión de María Amparo Casar que le piden devolver. Créditos: Presidencia.

Un nuevo escándalo ha sacudido a México, en el que está involucrada una periodista de nombre María Amparo Casar, quien además es presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, del empresario Claudio X González, ambos adversarios del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pues resulta que a la comunicadora la investigan por una presunta defraudación en contra de Pemex por una pensión que habría cobrado de manera ilegal. Aquí te contamos todos los detalles.

¿Qué pasó con María Amparo Casar?

María Amparo Casar, una reconocida periodista que ha aparecido en programas como Primer Plano, en Canal 11, además de escribir en algunos otros diarios de circulación nacional, fue acusada por Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, quien dio a conocer, en una conferencia de prensa matutina de AMLO, que la comunicadora había recibido durante casi 20 años una pensión, por la muerte de su esposo, de manera ilegal.

María Amparo Casar junto a Claudio X. González. Foto: Cuartoscuro. 

El 7 de octubre de 2004, Carlos Fernández Márquez, esposo de María Amparo Casar, quien en ese entonces trabajaba como coordinador de asesores de la Dirección de Administración de Pemex, se quitó la vida al lanzarse del piso 12 del edificio A de la Torre de Pemex en la Ciudad de México, hecho que en ese momento causó conmoción.

¿De cuánto era la pensión de María Amparo Casar por la muerte de su esposo?

De acuerdo con lo denunciado por las autoridades, en ese entonces, la periodista no esperó a que se diera el dictamen pericial para saber cuál era la causa de la muerte y comenzó con los trámites para poder recibir la pensión y demás apoyos que Pemex entrega a los familiares de sus trabajadores que mueren por accidentes de trabajo. La comunicadora obtuvo el pago a su favor y comenzó a recibir la pensión mensual de 130 mil pesos, la cual cobró por casi 20 años, hasta el pasado mes de febrero de 2024.

“Su cónyuge María Amparo Casar, que es la jefa, directora, la cabeza de la institución o no sé cómo se llamaría, Mexicanos a Favor de la Corrupción, solicitó en ese entonces el pago de seguro, la ayuda de gastos funerarios, la pensión post mortem, la pensión para sus hijos y para ella (...) antes de que hubiera un dictamen pericial”, contó Octavio Romero Oropeza.

Octavio Romero expuso el supuesto caso de corrupción de María Amparo Casar. Foto: Presidencia. 

Luego, los peritos determinaron que Carlos Fernández Márquez, esposo de María Amparo Casar, se lanzó del edificio por voluntad propia; sin embargo, la periodista habría acudido en compañía del periodista Héctor Aguilar Camín, a ver al procurador del Distrito Federal, para pedirle que modificaran el dictamen, para que no apareciera como un suicidio, sino como un accidente y así poder ser acreedora tanto del seguro como de la jubilación.

“Finalmente, se resolvió que fue suicidio; sin embargo, en Pemex omitieron eso los funcionarios y lo dieron como accidente, y procedió el pago del seguro y procedieron las pensiones”, agregó el funcionario.

Por estos hechos, Pemex denunció penalmente a María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos en Contra de la Corrupción, donde exigen que devuelva cerca de 31 millones de pesos, equivalentes a la pensión que cobró durante todos estos años, además que van contra los funcionarios que permitieron que se le otorgara la pensión pese a que la muerte de su esposo no había sido un accidente de trabajo.

Exigen a María Amparo Casar que devuelva el dinero que recibió como pensión. Foto: especial. 

¿La pensión de María Amparo Casar era eterna?

De acuerdo con información publicada por Enrique Galván Ochoa, en su columna para La Jornada, la pensión de María Amparo Casar era por mil 44 años, es decir, para sus próximas 45 generaciones, pues era heredable para sus descendientes. También en la conferencia matutina revelaron que, entre otros apoyos que había recibido, era una beca para que sus hijos estudiaran en el ITAM, la cual tuvo un cargo al erario de 1.8 millones de pesos. 

TE PUEDE INTERESAR: AMLO revela el único caso de corrupción en su gobierno: Dolió mucho

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, María Amparo Casar aseguró que ella tenía derecho a recibir la pensión y que todo se trata de una venganza del presidente Andrés Manuel López Obrador por las investigaciones que han hecho en Mexicanos Contra la Corrupción sobre su gobierno. Para más noticias, síguenos en nuestro canal de WhatsApp y suscríbete gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Google News