- 01 de octubre de 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador contó que Ricardo Salinas Pliego lo buscó para aclarar la deuda que tiene con el SAT.
La polémica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliego continúan debido a que el dueño de TV Azteca se niega a pagar una deuda millonaria que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al grado que AMLO confesó que estuvo a punto de perdonarle el pago de varios millones de pesos, como parte de un acuerdo, algo que al final no ocurrió.
TE PUEDE INTERESAR: "Quieren quitarle al rico para darle al pobre": Ricardo Salinas Pliego responde con 4 puntos a gobierno de AMLO
AMLO iba a perdonarle millonaria deuda a Ricardo Salinas Pliego
Durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes 18 de marzo, AMLO fue cuestionado sobre la deuda que tiene Ricardo Salinas Pliego con el SAT, la cual se negado a pagar, misma que ascendería a más de 20 mil millones de pesos, solo por un concepto, pues tendría otras deudas que superarían los 60 mil millones de pesos en impuestos que no ha querido liquidar.
"En el caso de Ricardo Salinas Pliego él viene con juicios en contra de el SAT desde los tiempos de Vicente Fox, una cantidad de recursos, tiene equipos de abogados, hay veces que son muy inexpertos los abogados y los fiscalistas y engañan a sus clientes", dijo AMLO.
El presidente de México aseguró que los empresarios están mal asesorados y que les recomiendan esperar y acudir al poder judicial para no pagar impuestos, como es el caso de Ricardo Salinas Pliego, quien ha ganado tiempo para no pagar su millonaria deuda al SAT, pero el juicio continúa, así lo dio a conocer AMLO.
"Ricardo sostiene que es injusto, que él no debe nada a la Hacienda Pública, entonces cuando hemos hablado en el afán de llegar a un acuerdo porque nosotros antes de ir a una querella, buscamos un acuerdo", afirmó el mandatario.
AMLO recordó que algunos otros empresarios que debían impuestos al SAT, entre ellos Carlos Slim, llegaron a acuerdos con la federación y ahora mismo están al corriente con sus obligaciones fiscales, no así Ricardo Salinas Pliego, quien en más de una ocasión ha hablado con López Obrador, pero no han llegado a ningún acuerdo, fue entonces que el tabasqueño dio detalles de una reunión que tuvieron hace unos meses.
"Le dije a Ricardo tú también eres contador, revisen todo para ver si existe en realidad una anomalía o actuaron de mala fe las anteriores autoridades fiscales como él le echa la culpa al Secretario de Hacienda de Fox, a Videgaray y a otros que lo quisieron perjudicar El resultado de esa revisión del SAT es que, en efecto, se debe el dinero a la Hacienda Pública, él no aceptó"
AMLO aseguró que continuó la disputa y que luego se enteraron que una parte de más de 20 mil millones, llegó a la Corte y que la documentación la tenía guardada el ministro Aguilar Morales, quien aseguró está en su contra y al cual exhibió en una mañanera. El ministro tuvo que poner a discusión la disputa y el resto de los magistrados lo rechazó. Ante esta situación, AMLO reveló que "Ricardo me buscó para intentar llegar a un acuerdo".
Félix Arturo Medina Padilla, extitular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, contó que en la última reunión que se tuvo con Ricardo Salinas Pliego y a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador se analizó técnicamente si se podía hacer una ajuste, dentro del marco de la ley, a la cantidad que debía el dueño de Grupo Salinas, la cual era de más de 20 mil millones de pesos.
AMLO contó que tras el análisis la deuda de Ricardo Salinas Pliego con el SAT iba a quedar ya no en más de 20 ml sino en 14 mil millones de pesos, pero para que todo quedara conforme al marco legal, esa decisión tenía que ser validada por los miembros del Poder Judicial de la Federación, por lo que le pidió a Arturo Medina hacer la propuesta al empresario.
"Se le planteó y dijo no, que no estaba de acuerdo. Yo hasta descansé porque imagínense la sospecha que iba a despertar, cómo es que debe más de 20 mil millones y se reduce a 14, ¿por qué este trato preferencial, privilegiado a su amigo Salinas Pliego? Imagínense. Por buscar una salida, consideraba buena, yo iba a quedar bajo sospecha porque lo dije aquí, sus mismos amigos de clase social y otros de buena o mala fe iban a decir qué pasó, ¿cómo es que hubo esa rebaja?", sentenció.
AMLO aseguró que tras no llegarse a un acuerdo, el que debe resolver es el poder judicial y lo único que le pide es que resuelvan lo más pronto posible, reiteró que no se trata de un asunto personal, que no tiene enemigos y que no guarda rencores, esto ante las disputas que ha tenido recientemente con el empresario.
AMLO dijo que espera que los jueces resuelvan en estos seis meses y que si no que espera que la persona que lo suceda en el poder siga atendiendo el asunto. Sobre los otros créditos que Salinas Pliego debería pidió que lo explique el director del SAT "Esto no le quita a Ricardo el derecho de su defensa porque somos libres", sentenció. Para más detalles, no dudes en seguirnos en nuestro canal de WhatsApp.