A Colosio Murrieta la dispararon durante un evento de campaña en Lomas Taurinas, en Tijuana.

Tras el asesinato de Colosio, varias teorías surgieron sobre los motivos del crimen.
Tras el asesinato de Colosio, varias teorías surgieron sobre los motivos del crimen. Créditos: Cuartoscuro

Luis Donaldo Colosio Murrieta tenía 44 años cuando fue asesinado el 23 de marzo de 1994. Era el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para competir por la presidencia de México cuando le dispararon en la cabeza y el abdomen luego de terminar su discurso en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California. 

El originario de Magdalena, Sonora, caminaba entre la multitud cuando fue herido por impactos de bala y a pesar de ser trasladado a un hospital, el político que veía un México de trabajadores que no encontraban empleo ni los salarios que se demandaban en ese entonces, falleció. 

El asesinato de Colosio Murrieta abrió el camino a varias hipótesis, pues no se creía en la versión de Mario Aburto. Foto: Archivo

La versión que se ofreció en ese momento a los medios de comunicación y a la población en general fue la de Mario Aburto Martínez. A él, un obrero michoacano, se le señaló como el único responsable del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Sin embargo, a partir de ese 23 de marzo de hace casi 30 años surgieron teorías conspirativas sobre el magnicidio que marcó a la política mexicana y a los simpatizantes de ese hombre que dejó huérfanos de padre a dos hijos pequeños y en la viudez a Diana Laura Rojas, quien estaba enferma de cáncer, una enfermedad que le provocó complicaciones que ocasionaron su fallecimiento en noviembre de ese mismo año. 

LAS TEORÍAS SOBRE EL ASESINATO DE COLOSIO MURRIETA

Una de las versión que salió a la luz fue que Aburto Martínez fue sustituido por otra persona porque había algunas diferencias, como la estatura, entre el hombre que detuvieron en Lomas Taurinas y quien fue preso a Almoloya. Otros rasgos que no coincidían con las primeras imágenes que le tomaron al único señalado por el crimen fueron la nariz y la forma del cráneo. 

De acuerdo con Milenio, el gobierno federal concluyó que Mario Aburto era el único responsable del magnicidio, pero para dicha conclusión se presentaron 17 dictámenes periciales, 10 análisis de foto y video, una entrevista, dos diligencias de identidad, una averiguación previa, cuatro fiscales especiales y un procurador.  Pero aunque han pasado casi 3 décadas y al igual que Diana Laura Riojas, hay personas que siguen sin creer esa versión de los hechos, por lo que se mantienen vigentes otras teorías.

A Mario Aburto se señaló como el único responsable del crimen que le arrebató la vida abandero del PRI a la presidencia en 1994. Foto: Cuartoscuro.

Otra de las ideas que se ha planteado es que el crimen organizado estuvo detrás del asesinato de Colosio Murrieta. Aunque esta teoría no contó con pruebas suficientes que la sustentaran, la hipótesis surgió cuando Guillermo González Calderoni, ex informante de agencias de Estados Unidos declaró que la muerte del candidato del PRI fue por parte del cártel de los Arellano Félix.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Donaldo Colosio Riojas: ¿Quién es su esposa y a qué se dedica?

De acuerdo con el informe de la Procuraduría General de la República (PGR), se documentaron 29 versiones que relacionaban al narcotráfico con el magnicidio del político sonorense. De esas, cuatro hacían referencia a la colaboración de personas vinculadas al narco en la campaña del priista, mientras que dos señalaron el presunto financiamiento de la campaña con dinero de organizaciones colombianas y una vez lo atribuyó recursos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. 

Tras analizar las distintas versiones sobre el asesinato de Colosio, autoridades concluyeron que Aburto era el único autor del crimen. Foto: Archivo

A partir de ese momento comenzaron a circular rumores sobre una supuesta conspiración en contra del candidato por parte de su propio partido. La PGR incluyó la teoría en su investigación, pero se comprobó que no había un sustento. Después de más de 6 años, en el 2000, la PGR decretó la reserva del expediente. A pesar de las hipótesis, el fiscal especial Luis Raúl González señaló que Aburto era el único autor material e intelectual del magnicidio y que no había nada que probara la teoría de un móvil político. Únete a Quinto Poder en su canal de WhatsApp.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Color marfil, bordado a mano: así es el simbólico vestido Claudia Sheinbaum

Color marfil, bordado a mano: así es el simbólico vestido Claudia Sheinbaum
2
Políticos

Eduardo Ramírez Aguilar busca convenio de seguridad con Tabasco

Eduardo Ramírez Aguilar busca convenio de seguridad con Tabasco
3
Políticos

El pueblo de México es amoroso: El video con el que AMLO se despidió de los mexicanos

El pueblo de México es amoroso: El video con el que AMLO se despidió de los mexicanos
4
Políticos

El nuevo eslogan del gobierno de Margarita González: La tierra que nos une

El nuevo eslogan del gobierno de Margarita González: La tierra que nos une