- 12 de septiembre de 2024
Diana Laura y sus hijos sufrieron la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrida el 23 de marzo de 1994.
Este 23 de marzo de 2024 se cumplen 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Un hecho que marcó la historia de México, no solo por el discurso del candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las frases que lo caracterizaron como "Veo un México con hambre y sed de justicia", sino también por los disparos que le arrebataron la vida entre la multitud que se reunió en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana.
Colosio Murrieta, originario de Magdalena de Kino, Sonora, fue asesinado a los 44 años. Él caminaba entre las personas que acudieron al mitin de su campaña, mientras se escuchaba de fondo la canción de 'La Culebra' de la Banda Machos. En ese momento le dispararon en la cabeza y en el abdomen y, aunque fue trasladado al hospital, perdió la vida horas después debido a la gravedad de las heridas.
Un joven identificado como Mario Aburto Martínez fue arrestado en el lugar de los hechos y fue señalado como el autor del crimen por la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Pese a las declaraciones de quien hasta la fecha es el único preso, hubo especulaciones que apuntaban hacia una conspiración en contra de Colosio Murrieta por parte de altos mandos del gobierno y hasta por organizaciones delictivas.
El asesinato del sonorense conmocionó a todo México y dejó un mal sabor de boca a todos aquellos ciudadanos que creían en sus palabras y empatizaban con las críticas que compartía por la falta de oportunidades. Pero, además de centrarse en la historia de Colosio, el PRI y la elección de Ernesto Zedillo como el nuevo abanderado del partido para competir por la presidencia, el país entero volteó su mirada hacia la familia conformada por Diana Laura Riojas y sus hijos Luis y Mariana que se quedaron sin un esposo y sin un padre.
¿QUÉ PASÓ CON DIANA LAURA DESPUÉS DEL ASESINATO DE COLOSIO?
Colosio Murrieta se casó en 1984 con Diana Laura Riojas, una mujer nacida en Coahuila el 9 de septiembre de 1958. Ambos se conocieron en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, a donde ella se mudó para estudiar economía. Juntos decidieron formar una familia y tuvieron dos hijos: Luis Donaldo y Mariana Colosio Riojas, quienes eran muy pequeños cuando le arrebataron la vida a su padre.
Tras el crimen, la vida de los tres cambió para siempre. Diana Laura, quien trató de mantener un bajo perfil durante la campaña presidencial, decidió crear la Fundación Colosio para investigar el asesinato de su marido porque nunca creyó la versión de Aburto. Ella murió tan solo unos meses después a causa de cáncer de páncreas que le diagnosticaron en 1990.
El 14 de octubre tuvo que ser hospitalizada debido a que su salud se deterioró tras el crimen contra Colosio Murrieta y el 18 de noviembre falleció debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad.
¿QUÉ SUCEDIÓ CON LOS HIJOS DE COLOSIO?
Luis Donaldo Colosio Riojas es el primogénito de la pareja. Nació el 31 de julio de 1985 y se le pudo ver en ocasiones al lado de su padre durante su carrera política. Él y su hermana perdieron a sus padres el mismo año, 1994, luego de que su padre fuera asesinado en Tijuana y su madre falleciera en el hospital por problemas de salud.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién fue Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato del PRI asesinado en Tijuana?
Los dos hijos de la familia Colosio Riojas, quienes quedaron bajo el cuidado de sus tíos, se mantuvieron alejados de los medios durante muchos años hasta que se supo que Luis Donaldo estudió la carrera de Derecho en el Tecnológico de Monterrey y posteriormente se especializó en financiamiento y medios de pagos internacionales. Además, cuenta con una maestría en Derecho de la empresa en la Universidad de Monterrey.
En 2018, el abogado tomó la decisión de seguir los pasos de su padre y comenzó una vida pública en la política como diputado por el Distrito IV local de Nuevo León con el partido Movimiento Ciudadano. En 2021 se convirtió en alcalde de Monterrey y en enero de este año confirmó que buscará un lugar en el Senado de la República.
Cabe mencionar que Colosio Riojas se casó en 2009 con María de la Luz García Luna y tuvo dos hijos, un niño que también lleva su nombre y el de su padre, y una niña de nombre María Emilia.
Por otro lado, Mariana tenía solo un año cuando sus padres murieron y desde entonces se conocen pocos detalles sobre su vida debido a que ha preferido mantener un perfil bajo. No obstante, se sabe que estudió en el Tecnológico de Monterrey al igual que su hermano.
La hija menor de Diana Laura y Colosio Murrieta decidió mantenerse alejada de la política mexicana y de los últimos detalles que se han sabido de ella es que en 2015 pronunció en discurso para recordar a su padre, refiriendo que el político se fue "para enseñarnos a no quedarnos callados". Únete a Quinto Poder en el canal de WhatsApp para mantenerte informado.
Notas Relacionadas
2
3