Comparta éste artículo
POLÍTICOS

¿Quién fue Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato del PRI asesinado en Tijuana?

Este 23 de marzo se cumple un aniversario más de la muerte de Luis Donaldo Colosio, aquí te contamos quién fue el candidato del PRI a la presidencia de la República de 1994. 

POLÍTICOS

·
¿De qué murió Luis Donaldo Colosio?Créditos: Pedro Valtierra (Cuartoscuro)

El mes de marzo quedó marcado en la historia de México por un hecho trágico, la muerte Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue asesinado el 23 de marzo de 1994 después de un mitin en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, aquí te contamos quién fue este político priista. 

¿Quién fue Luis Donaldo Colosio?

Luis Donaldo Colosio Murrieta nació en Magdalena de Kino, Sonora, un 10 de febrero de 1950. Cuando lo asesinaron, el 23 de marzo de 1994 apenas tenía 44 años. Colosio se perfilaba para ser uno de los presidentes de México más jóvenes de los últimos años. 

Antes de dedicarse a la política dio clases en la Universidad Anáhuac, en la que conoció a la que sería su esposa años después, Diana Laura Riojas, quien llegó a estudiar a la Ciudad de México, tras abandonar Coahuila. Aquí te contamos de qué murió la viuda de Colosio, tan solo ocho meses después del asesinado del candidato presidencial.   

Dentro de su carrera política, Luis Donaldo Colosio fue diputado federal en 1985, cuando era el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado. Ya en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Colosio fue secretario de Desarrollo Social. 

¿Quién era Luis Donaldo Colosio? Foto: Cuartoscuro. 

Colosio, el candidato del PRI 

Luis Donaldo Colosio fue elegido como el candidato del PRI para las elecciones presidenciales de 1994, donde competiría con Diego Fernández de Cevallos (PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas del PRD, sin embargo, ya no pudo llegar a los comicios que se llevaron a cabo el 21 de agosto de ese mismo año, pues meses antes fue asesinado. 

La familia de Luis Donaldo Colosio

Luis Donaldo Colosio se casó con Diana Laura Riojas, con quien tuvo dos hijos: Mariana y Luis Donaldo Colosio Riojas. 

Mariana Colosio Riojas, la hija de Luis Donaldo Colosio, se ha mantenido alejada de los reflectores, aquí te contamos qué ha pasado en su vida. Cabe señalar que cuando su padre fue asesinado, ella apenas tenía un año de edad.

Luis Donaldo Colosio Riojas, el hijo mayor de Colosio, ha dedicado su vida a la política con el partido Movimiento Ciudadano. Entre los cargos que ha ocupado son: diputado local en Nuevo León y presidente municipal de Monterrey, cargo que ostenta en la actualidad. 

Su esposa, Diana Laura Riojas, murió unos meses después del atentado contra Luis Donaldo Colosio, cuando apenas tenía 36 años. 

Luis Donaldo Colosio con Diana Laura Riojas y su hijo. Foto: Instagram. 

El discurso de Colosio que pasó a la historia

El 6 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio pronunció un discurso que pasó a la historia, en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, pues en él señalaba las carencias que había en México, que en ese entonces era gobernado por Carlos Salinas de Gortari. 

“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”, fue parte del discurso que pronunció Colosio en la CDMX. 

El último día con vida de Colosio 

El último día con vida de Luis Donaldo Colosio fue el 23 de marzo de 1994. Ese día, el candidato presidencial acudió a Tijuana, Baja California, para un mitin que tenía programado en Lomas Taurinas. 

Colosio dio un discurso de poco más de media hora, para luego bajar del templete. Según un informe de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el priísta descendió por el lado contrario al que se esperaba y se mezcló entre la gente que lo había ido a apoyar. 

Tras caminar unos minutos, Mario Aburto, quien en ese entonces tenía 23 años, le disparó en la cabeza y el abdomen. Aquí te contamos cómo fue que Diana Laura Riojas, la esposa de Colosio, se enteró de su asesinato.

Funeral de Luis Donaldo Colosio. Foto: Eloy Valtierra (Cuartoscuro). 

Luis Donaldo Colosio murió el 23 de marzo de 1994, en Tijuana, Baja California, a los 44 años de edad.

Google News