Comparta éste artículo
Main logo

Así fue el último día con vida de Luis Donaldo Colosio

Este 23 de marzo, se cumplen 27 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candiado del PRI a la presidencia de la República en 1994. Aquí te contamos lo que pasó el día del atentado contra el aspirante presidencial, quien murió en el Hospital General de Tijuana horas después del ataque cometido por Mario Aburto, quien en ese entonces tenía 23 años. 

POLÍTICOS

·

Luis Donaldo Colosio murió el 23 de marzo de 1994 luego de un ataque a balazos que recibió cuando terminaba un mitin en Lomas Taurinas, aquí te contamos lo ocurrido. 

Arribo a Tijuana

16:00 horas. Luis Donaldo Colosio llegó a la ciudad de Tijuana a las 16:00 horas en un avión privado (18:00 horas tiempo del centro de México). 

El vuelo del candidato presidencial llegó procedente de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, una hora después de lo planeado. 

Luis Donaldo Colosio en un mitin
Luis Donaldo Colosio en un mitin. Foto: Eloy Valtierra (Cuartoscuro).

Mitin de Colosio

16:30. Colosio y su comitiva llegaron media hora después a la colonia Lomas Taurinas para el mitin que habían programado. El número de asistentes superó el que tenían contemplado. 

17:09. El mitin de Colosio duró aproximadamente 33 minutos para luego bajar del templete y caminar hacia su camioneta. Colosio tenía en su agenda otros eventos ese mismo día, pero ya no los pudo cumplir. 

Según un informe de la Procuraduría General de la República (PGR), Colosio descendió por el lado contrario al que se esperaba y se mezcló entre la gente que lo había ido a apoyar. 

Luis Donaldo Colosio.
Luis Donaldo Cosolio murió el 23 de marzo de 1994. Foto: Eloy Valtierra (Cuartoscuro).

Momento del disparo a Colosio

17:12. A Colosio le tomó cerca de 1:58 minutos caminar cerca de 13.50 metros debido a la cantidad de personas que se acercaban para saludarlo. 

Segundos después apareció en una toma la mano de Mario Aburto, quien le disparó a Colosio en la cabeza por el lado derecho y luego en el abdomen. 

En ese mismo momento, elementos de seguridad de Colosio y los mismos asistentes al mitin detuvieron y golpearon a Mario Aburto. 

Trasladan a Luis Donaldo Colosio al hospital

17:20. Tras el incidente, Luis Donaldo Colosio fue trasladado en una camioneta Blazer al Hospital General de Tijuana, al cual llegaron en ocho minutos, según el informe de la PGR. 

A Colosio se le practicó una cirugía para extraer la bala del abdomen y otra del cráneo.

Diana Laura Riojas, esposa de Colosio, se entera de lo ocurrido

Diana Laura Riojas, esposa de Colosio, llegó al hospital donde se enteró de lo ocurrido. 

Talina Fernández, quien estaba en el hospital desde que Luis Donaldo Colosio ingresó, contó que la esposa del candidato presidencial pensaba que lo habían golpeado con un palo en la cabeza. 

Muerte de Luis Donaldo Colosio. 

Minutos después, Diana Laura Riojas se enteró de lo que le había pasado a su esposo. 

18:55. Luis Donaldo Colosio sufrió un paro respiratorio irreversible y se realizan maniobras de reanimación. 

19:45. Los médicos declaran clínicamente muerto a Luis Donaldo Colosio. 

Diana Laura Riojas se enteró de la muerte de Colosio y fue llevada a la casa de Talina Fernández. Las sacaron por el sótano del hospital para evitar a la prensa. 

Aviso de la muerte de Colosio

20:47. Liébano Sáenz Ortiz, quien fuera secretario de Información y Propaganda del PRI, dio a conocer de manera oficial la muerte de Colosio. 

Mario Aburto fue sentenciado a 45 años de prisión por la muerte de Luis Donaldo Colosio.

Mario Aburto, condenado a 45 años de prisión.
Mario Aburto fue condenado a 45 años de prisión. Foto: Ricardo Reyes (Cuartoscuro). 
Google News