Comparta éste artículo
TRAMA ELECTORAL

Tensión máxima AMLO - EEUU: ¿qué hay detrás de las continuas filtraciones de la DEA contra el presidente?

"Hay una campaña concertada para filtrar información a los medios para crear la impresión de que AMLO está trabajando con los cárteles de la droga"

POLÍTICOS

·
AMLO respondió a NYT.Créditos: Cuartoscuro

"Ahora, el Gobierno de Estados Unidos deberá aclarar", una vez más la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con las agencias de seguridad estadounidenses se ha crispado. Todo debido a un reportaje del diario The New York Times que señala que el Gobierno de Estados Unidos investigó los nexos del crimen organizado con miembros del equipo del mandatario mexicano, que datan de la campaña electoral de 2018.

Visiblemente molesto, López Obrador calificó al diario neoyorquino de "Pasquín inmundo" en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Exhibió públicamente la carta que le envió la periodista Natalie Kitroeff al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, para solicitar comentarios, y también difundió el número de teléfono personal de Kitroeff. Por esta última acción, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) inició una investigación a la dependencia.

The New York Times se manifestó públicamente por las declaraciones de López Obrador en su conferencia y calificó de preocupante la exhibición de los datos de su periodista. Además, adelantó la publicación del artículo, incluyendo la reacción del presidente mexicano.

El diario NYT publicó un artículo con testimonios cuya credibilidad es "difícil de corroborar"

La nota señala que Estados Unidos investigó durante años las acusaciones de que los aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron y recibieron millones de dólares de los cárteles de la droga después de que él tomara posesión del cargo.

Alan Feuer y Kitroeff señalan en la nota que la investigación nunca se abrió formalmente y finalmente se archivó. Los funcionarios estadounidenses concluyeron que no había suficiente evidencia para perseguir cargos contra López Obrador.

Al igual que la serie de artículos que se publicaron hace unas semanas con filtraciones de la DEA, por supuestas aportaciones del narcotráfico a la campaña de López Obrador en 2006, no se encontraron conexiones directas entre el propio presidente y las organizaciones delictivas, y la información provino de informantes cuya credibilidad es difícil de corroborar.

Horas después de la publicación del artículo, el Gobierno de Estados Unidos emitió su postura: no hay una investigación en contra del presidente mexicano y las relaciones diplomáticas están a plenitud. El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, hizo hincapié en la buena relación que hay entre Joe Biden y AMLO.

La aspirante a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, se manifestó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) y acusó una campaña en contra de su movimiento: "La campaña de guerra sucia contra nuestro movimiento es tan burda que el Gobierno de Estados Unidos salió por segunda ocasión a aclarar que NO hay ninguna investigación contra el presidente López Obrador. Hay que recordarles que el que fue su secretario de seguridad está preso por vínculos con el narcotráfico. Nosotros proponemos, proponemos y proponemos. Y ellos, mentiras, mentiras y mentiras".

Claudia Sheinbaum reaccionó a la publicación.

"Lo único que queda claro con el artículo de NYT es que hay una campaña concertada para filtrar información a los medios para crear la impresión de que AMLO está trabajando con los cárteles de la droga camino a las elecciones de 2024, probablemente por la DEA", escribió el historiador estadounidense Randal Sheppard en X.

En pleno año electoral en Estados Unidos, el tema migratorio y el trasiego de drogas fatales como el fentanilo desde México a Estados Unidos acapararán la narrativa de los candidatos. Por lo tanto, la administración de Joe Biden, quien busca reelegirse, ha amagado con endurecer las medidas de seguridad en la frontera. Hay que recordar que fue López Obrador quien limitó el accionar de los agentes de Estados Unidos en México y ha sido un crítico severo de la Agencia Antidrogas estadounidense.

En México, se ha registrado una campaña en redes sociales bajo la etiqueta "Narcopresidente", supuestamente orquestada y sustentada en un 90% por cuentas operadas por bots. El fin de semana, decenas de miles de personas salieron a las calles a protestar contra el gobierno de López Obrador de cara a las elecciones presidenciales de junio. Una de las consignas más comunes entre los asistentes fue la acusación contra el presidente por sus supuestos nexos con el crimen organizado.

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

Google News