Comparta éste artículo
NARCOTRÁFICO

AMLO vs. DEA: intriga electoral, venganza y narcotestigos, lo que hay detrás del escándalo

Acusaciones de financiamiento del crimen organizado a López Obrador abren un nuevo capítulo en la ríspida relación del mandatario con la agencia antidrogas estadounidense

POLÍTICOS

·
Testigos aseguraron a la DEA que el chofer de AMLO recibió dinero del narco en 2006.Créditos: Especial

"Denuncio al gobierno de Estados Unidos por permitir estas prácticas inmorales", expresó enfático Andrés Manuel López Obrador este miércoles desde Palacio Nacional.

La filtración de la declaración de un testigo no identificado de la Administración de Control de Drogas (DEA) sobre una presunta aportación de dinero del narcotráfico en la campaña presidencial de 2006 de López Obrador volvió a abrir la grieta entre la actual administración federal mexicana y las agencias de seguridad estadounidenses.

Un artículo firmado por Tim Golden en ProPublica causó revuelo en la esfera política mexicana este martes y tuvo respuesta en la conferencia matutina de prensa del presidente de México el miércoles. "¿Entregaron los narcotraficantes millones de dólares a la primera campaña del Presidente Mexicano López Obrador?", se lee en la pieza que ha caído en terreno fértil para las especulaciones en año electoral tanto en México como en Estados Unidos.

"Testigos dijeron a la DEA que se dio el dinero a cambio de la promesa de que un futuro gobierno de López Obrador toleraría las operaciones del cártel", sostiene la pieza periodística que detalla la compleja dinámica al interior del Cártel de Sinaloa y cabecillas como los hermanos Beltrán Leyva y Edgar Valdez Villarreal, alias "la Barbie", quien es una de las piezas señaladas en el entramado de las filtraciones.

Edgar Valdez Villarreal fue colaborador de la DEA.

El artículo reconoce que la investigación a la que tuvo acceso el periodista era endeble y fue desechada por los fiscales, ya que los testimonios no aportaban pruebas o elementos gráficos y no determinaron de manera concluyente si López Obrador había aprobado las supuestas donaciones del narco o si sabía de ellas.

Las filtraciones de la DEA fueron recibidas con cautela en México por analistas, quienes recordaron la animosidad que prevalece desde el inicio del sexenio entre la presidencia y las agencias de seguridad estadounidenses.

"Hay que entender el contexto completo: López Obrador es el primer presidente en la historia en elaborar una ley que regula a los agentes extranjeros como la DEA y con la que los obligó a reportar todos sus movimientos en el país", escribió la periodista Laura Sánchez Ley en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

El contexto electoral de los Estados Unidos también es un elemento a considerar, expresó Oscar Balmen, especialista en temas de narcotráfico: "la DEA hace política. La hizo, hace y hará. Y estas filtraciones a medias ocurren en un tiempo político muy preciso: en Estados Unidos hay urgencia por establecer en el electorado más conservador la noción de que en México hasta los presidentes trabajan para el narcotráfico".

Viri Ríos, columnista de The Washington Post, profundizó en la utilidad electorera de la filtración: "Con base en una nota cuya única fuente son informantes de la DEA que (como la misma nota reconoce) han incurrido en múltiples contradicciones y han sido previamente desacreditados, el trabajo de Tim Golden, en esta ocasión, sirve para apoyar la retórica Trumpista de 'fuerza e intervención' hacia México. Así, testimonios que nunca han sido validados, ahora se sugieren como ciertos con el único argumento de que, según dice ProPublica, México no ha enfrentado al narco con la fuerza que USA quisiera — como si enfrentarlo con Calderón hubiera servido de algo. Esto debe leerse en clave electoral, pero no de México, de EEUU. El miedo es que Biden pierda la elección si no es suficientemente duro con México. Eso ha movido el espectro ideológico hacia la mano dura".

AMLO participó en las elecciones a la Presidencia en 2006. (Archivo)

AMLO ha restringido el margen con el que operan las agencias estadounidenses en territorio nacional. Uno de los momentos climáticos fue la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en octubre de 2020, bajo una orden de la DEA. Tras exigir su liberación, el mandatario mexicano reiteró sus críticas a la agencia y limitó su accionar.

"Denuncio al gobierno de Estados Unidos por permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe permanecer en todos los gobiernos del mundo", se preguntó AMLO durante su conferencia "mañanera" el miércoles. "¿Cómo es que se orquesta esto, qué no lo sabían sus agencias, son ajenas sus agencias? Tiene que decir la DEA si es cierto o no es cierto, ¿cuál es la investigación que hicieron?, pero no la DEA, el Departamento de Estado".

La oposición en México ha aprovechado el artículo de ProPublica y la columna de opinión de Anabel Hernández con la misma información para criticar la inacción del gobierno federal en contra de los delincuentes bajo el lema "abrazos, no balazos".

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

Google News