Comparta éste artículo
POLÍTICA

FGR busca a Celso Ortega, líder de "Los Ardillos" para aclarar acusaciones contra AMLO

La Fiscalía General de la República busca a Celso Ortega, presunto líder de Los Ardillos, para que ratifique sus acusaciones contra el presidente López Obrador

POLÍTICOS

·
FGR busca a Celso Ortega, líder de "Los Ardillos" para aclarar acusaciones contra AMLO.Créditos: X (Twitter)

La Fiscalía General de la República (FGR) busca a Celso Ortega Jiménez, alias “El Ardillo Mayor”, presunto líder de la organización criminal conocida como "Los Ardillos", con el objetivo de que ratifique y compruebe las declaraciones que realizó en una entrevista periodística. La dependencia ha señalado que se han abierto expedientes penales en contra de la organización criminal, y se ha iniciado la búsqueda de Ortega Jiménez para que contribuya con la investigación.

El llamado de la FGR a Celso Ortega surge después de que éste concediera una entrevista al medio Latinus, en la que realizó acusaciones directas contra el presidente López Obrador. En dicha entrevista, Ortega afirmó que cuando pertenecía al cártel de Los Zetas, recibió órdenes de apoyar la campaña presidencial de López Obrador en 2006, por parte de Óscar Omar Treviño Morales, alias “El Z-42”. Según las declaraciones de Ortega, Los Zetas financiaron la campaña del entonces candidato del PRD, con la expectativa de controlar el país en caso de que resultara electo como presidente.

Celso Ortega en entrevista dada a Latinus Créditos: SS

El supuesto líder de Los Ardillos también mencionó un encuentro con Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa de Chilpancingo, a quien acusó de ofrecerle el control del negocio de la carne a cambio de favores. Estas afirmaciones han generado un gran revuelo en la opinión pública, así como una intensificación de los esfuerzos de la FGR para esclarecer la situación.

Te puede interesar: Krauze compara la "Marcha por la Democracia" con el 68: lo tunden en redes

La historia de Celso Ortega ha estado rodeada de controversia desde hace meses, especialmente después de que se filtrara un video en el que se le veía reunido con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández. A pesar de que inicialmente la alcaldesa negó el encuentro, más tarde admitió su veracidad pero negó cualquier pacto con criminales. Sin embargo, las acusaciones de Ortega han puesto en entredicho la integridad de las autoridades locales y han puesto a Los Ardillos en el centro de la atención pública.

Te puede interesar: Violencia en Guerrero: sicarios balean a alcalde de Taxco, esto sabemos del atentado

Supuesta reunión de Celso Ortega con Norma Otilia Hernández Créditos: X 

El grupo criminal Los Ardillos ha sido señalado como responsable de una ola de violencia en Guerrero, especialmente en su lucha por el control territorial contra grupos rivales como Los Tlacos. Además, se les atribuye el asesinato e incineración de 10 músicos en enero de 2020, en el municipio de Chilapa de Álvarez. Esta escalada de violencia ha llevado a la formación de grupos de autodefensa por parte de comunidades indígenas, en un intento por protegerse de los ataques criminales.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels

Google News