- 19 de noviembre de 2024
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión con el todavía presidente de Estados Unidos.
Uno de los temas que más polémica entre México y Estados Unidos en los últimos meses fue la detención del narcotraficante mexicano Ismael "El Mayo" Zambada, detenido en aquel país el pasado 25 de julio luego de haber sido secuestrado por uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien también fue detenido tras haberlo entregado a las autoridades de aquel país.
Han pasado cuatro meses desde aquel suceso y el gobierno mexicano todavía no sabe cómo fue que en Estados Unidos planearon la captura del narcotraficante y el posible trato que pudieron haber hecho con Joaquín Guzmán López, el que entregó a "El Mayo" y Ovido Guzmán López, otro de los hijos del narcotraficante, quien está detenido en aquel país luego de ser extraditado.
Te puede interesar: Desde la cárcel "El Chapo" Guzmán planeó el secuestro del "Mayo" Zambada
¿Qué pasó con "El Mayo"?
El 25 de julio de 2024, Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue detenido junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en un operativo encabezado por la DEA y el FBI en El Paso, Texas. Ambos enfrentan múltiples cargos, incluidos tráfico de fentanilo, lavado de dinero, conspiración para cometer asesinato y otros delitos relacionados con el narcotráfico.
Según un testimonio del propio Zambada, éste último fue llevado con engaños a una reunión con los hijos de "El Chapo", quienes le tendieron una trampa para secuestrarlo y llevarlo a Estados Unidos a cambio de que los hermanos Guzmán López pudieran obtener beneficios en sus posibles sentencias.
Te puede interesar: Traición a la Patria: radiografía del inaudito caso Mayo Zambada
Zambada, de 76 años, había sido un objetivo prioritario para las autoridades estadounidenses durante décadas. Considerado uno de los narcotraficantes más influyentes. Su detención es vista como un golpe significativo a las redes de tráfico de drogas, en especial por su implicación en la distribución de fentanilo, sustancia responsable de una crisis de sobredosis en Estados Unidos.
El operativo fue llevado a cabo sin la participación directa de las autoridades mexicanas, lo que ha generado críticas en México por la falta de colaboración y transparencia. Este caso puso en jaque a ambos países en cuanto a estrategias para combatir el narcotráfico, además de cuestionar la efectividad de los acuerdos bilaterales en materia de seguridad.
Desde la detención, las relaciones entre México y Estados Unidos han sido marcadas por intercambios diplomáticos tensos. Mientras Washington ha celebrado la captura como un logro clave contra el narcotráfico, algunos sectores en México consideran que este tipo de operativos erosionan la soberanía nacional.
Sheinbaum pide a Biden información sobre captura de "El Mayo"
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asistió a la reunión del G20 que se llevó a cabo en Brasil. Ahí coincidió con el todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien habló sobre el tema y le solicitó toda la información sobre la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, quien incluso podría ser sentenciado a la pena de muerte.
"Le plantee este tema que ha sido difícil en la relación pidiéndole toda la información posible para poder evaluar nosotros. Le dije que sería muy importante que México tuviera toda la información", dijo en entrevista para N+.
Claudia Sheinbaum volverá a México para conmemorar el 20 de noviembre, día del inicio de la Revolución Mexicana. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.