- 15 de noviembre de 2024
Jorge Romero, nuevo dirigente del PAN, asegura que la gestación humana dura 10 meses, provocando burlas y críticas en redes sociales.
El reciente líder del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, se convirtió en blanco de críticas tras cometer un grave error durante un pronunciamiento sobre la agenda provida. En su declaración, Romero sostuvo que los seres humanos nacen después de 10 meses de gestación, confundiendo los términos y generando un aluvión de comentarios en redes sociales.
Este desliz se dio mientras el político defendía su postura en contra de la despenalización del aborto, en un evento frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde también participaron otros miembros del partido. En un intento por reafirmar la postura del PAN en defensa de lo que consideran "valores de la vida y la familia", Jorge Romero, futuro líder del partido, participó en una manifestación junto a otros militantes frente a la CNDH en Ciudad de México.
Durante el evento, que incluyó el uso simbólico de coronas fúnebres en señal de desaprobación hacia Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, Romero arremetió contra la reciente despenalización del aborto en la capital. Sin embargo, sus palabras generaron más polémica de la esperada cuando afirmó que la duración normal de la gestación humana es de 10 meses.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
La afirmación ocurrió al responder una pregunta sobre las críticas al PAN como un partido "anti derechos". En su intervención, Romero declaró: "Estamos en contra del aborto de una criatura de 9 meses, a la que le falta un mes por nacer", dando a entender que el tiempo de gestación es de 10 meses.
Su declaración, calificada rápidamente de "error de primaria" en redes sociales, despertó fuertes reacciones y cuestionamientos sobre su conocimiento en biología básica, e incluso sobre su manejo de un partido politíco.
Te puede interesar: "Vieja gritona": exhiben a gobernador de Durango insultando a mujer en evento público
Sin notar su error, Romero insistió en defender la agenda provida del PAN, enfatizando que la postura del partido no busca criminalizar a las mujeres, sino defender la vida desde el momento de la concepción. Sin embargo, el desliz no pasó desapercibido en redes sociales, donde usuarios y críticos del PAN no tardaron en señalar lo inusual de su declaración.
El discurso del Romero
Romero afirmó que el PAN pretende continuar la defensa de los derechos humanos bajo su liderazgo, enfocándose en los derechos de la familia y la vida. "Nosotros queremos defender la familia o las familias, como una institución social, como la primera que te da cobijo, cariño, alimentos, medicamentos, amor. Y no significa que sea solo de una manera de ser familia", declaró el dirigente.
Romero también reiteró la visión provida del PAN y su rechazo al aborto, una postura que ha generado conflictos entre el partido y otras fuerzas políticas en la capital y el resto del país. Según Romero, su partido defenderá la vida "con todo su ser", subrayando que no es correcto, desde su perspectiva, "matar a un bebé al que le falte un día para nacer", aludiendo a la iniciativa de despenalización promovida por Morena en el Congreso de la CDMX.
Cambia el discurso a uno inclusivo
El dirigente aseguró ante los medios que "nunca jamás" el PAN ha sido anti derechos y que, al contrario, su partido busca ser un defensor integral de los derechos humanos. También expresó que, bajo su liderazgo, las personas de la comunidad LGBT+ tienen el reconocimiento y el respaldo del PAN en lo que respecta a sus derechos y dignidad humana, aunque sin mencionar de qué manera el partido planea implementar este respaldo en sus acciones legislativas o políticas públicas.
Pese a sus declaraciones conciliadoras, usuarios en redes sociales rápidamente criticaron lo que perciben como una falta de coherencia en el discurso de Romero, recordándole los valores tradicionales y conservadores que el PAN ha sostenido en temas de derechos reproductivos y diversidad.
Te puede interesar: "Hay que darle tanque": Taibo II pide expropiar TV Azteca a Salinas Pliego
Desde las elecciones de 2021, el PAN ha sido objeto de fuertes críticas por su voto en contra de iniciativas progresistas, como la prohibición de las terapias de conversión, las cuales buscan "corregir" la orientación sexual de las personas LGBT+.
A pesar de estos antecedentes, Romero defendió la postura humanista de su partido, afirmando que el primer principio del PAN es la dignidad humana y la libertad personal, lo cual, según él, incluye la defensa de la vida y la familia en todas sus formas. Para sus detractores, esta postura resulta contradictoria, especialmente en un contexto donde el PAN se ha opuesto a reformas y derechos que muchos consideran fundamentales para sectores vulnerables.
Romero aseguró que, bajo su liderazgo, el PAN "nunca va a dejar de defender la vida y la familia", aunque precisó que no buscan criminalizar a las mujeres que deciden abortar. Sin embargo, esta afirmación no resultó suficiente para aplacar las críticas de quienes consideran que el partido necesita adaptarse a las demandas de una sociedad cada vez más plural y menos tolerante a las posturas que restringen los derechos individuales.
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!