- 14 de noviembre de 2024
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum respondió a los señalamientos del embajador de EE.UU. contra el país.
Las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, criticando abiertamente la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, han generado una respuesta firme de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. En sus declaraciones, Sheinbaum defendió la soberanía de México y cuestionó la consistencia en los señalamientos del embajador estadounidense.
Crece tensión entre México y Estados Unidos
Durante una conferencia el 13 de noviembre, el embajador Salazar expresó sus reservas respecto a la política de "abrazos, no balazos" implementada por López Obrador. Según Salazar, esta estrategia no ha sido efectiva en reducir los niveles de violencia en México.
El funcionario estadounidense argumentó que el rechazo de la administración anterior a una inversión de 32 millones de dólares ofrecida por Estados Unidos para reforzar la seguridad ha dejado a México en una posición vulnerable. Además, Salazar criticó la política de austeridad de López Obrador.
Las declaraciones de Salazar no solo pusieron en duda el enfoque de seguridad de la administración de López Obrador, sino también la colaboración binacional en materia de seguridad. Mencionó la suspensión de un acuerdo de seguridad planeado para el bicentenario de la independencia, lo que destacó, en su opinión, la falta de cooperación de México en temas de seguridad.
La tajante respuesta de Sheinbaum a Salazar
Ante los comentarios de Salazar, la presidenta Claudia Sheinbaum emitió un mensaje de respuesta en el que enfatizó la independencia y soberanía de México en su toma de decisiones en materia de seguridad. Sheinbaum señaló:
"Vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día con lo que dice otro día, tal fue el caso de la Reforma al Poder Judicial. En una ocasión dijo que le parecía bien, una semana después dijo que iba a ser muy malo para México", criticó.
Sheinbaum destacó la importancia de la coherencia en las declaraciones y en la postura diplomática: "Tiene que haber consecuencia lógica en las declaraciones que hace uno, no se puede declarar una cosa y luego otra". La mandataria mexicana también recalcó que México mantiene una relación de coordinación, pero no de subordinación, con Estados Unidos.
"México es un país libre, independiente y soberano, nos coordinamos, pero no hay subordinación. Es una relación de iguales entre dos países independientes", afirmó Sheinbaum.
Para Sheinbaum, la relación entre México y Estados Unidos debe caracterizarse por la coordinación, más no por la imposición de un país sobre otro. "Es esta disparidad de declaraciones de la misma persona, y por el otro lado, la coordinación, más no la subordinación", recalcó.
Respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también respondió de manera oficial a los comentarios de Salazar, expresando su "extrañamiento" y enviando una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos en México. En su comunicado, la SRE reafirmó la postura de México de respetar los acuerdos bilaterales, siempre y cuando estos no comprometan la autonomía del país.
La administración de Sheinbaum ha dejado claro que no se someterá a presiones externas que busquen modificar su enfoque en seguridad, defendiendo el derecho de México de elegir sus propias estrategias. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.