- 13 de noviembre de 2024
Tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, quien afirmó que la política de AMLO no ha logrado garantizar la seguridad de la población, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha dado respuesta.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reaccionó a las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien criticó abiertamente la política de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, especialmente la estrategia de "abrazos, no balazos".
En un breve comunicado, la cancillería manifestó su extrañamiento ante los señalamientos emitidos por el embajador estadounidense. Sin embargo, no dio detalles adicionales sobre el contenido específico de la nota diplomática enviada.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores comunica que envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México, por las declaraciones realizadas por el embajador Ken Salazar durante la conferencia de prensa que tuvo lugar este miércoles 13 de noviembre", señaló la dependencia.
¿Qué dijo Ken Salazar sobre AMLO y la política de seguridad de México?
Durante una conferencia, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, arremetió contra la gestión en materia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador, acusando que México rechazó la ayuda de su país para combatir el tráfico de drogas y armas.
Según Salazar, el gobierno mexicano cerró las puertas a una inversión de hasta 32 millones de dólares que Estados Unidos ofreció para mejorar la seguridad en el país.
"El presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos. Cerró la puerta a inversiones por más de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegará a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano", declaró el embajador.
Salazar también cuestionó la política de austeridad republicana implementada por López Obrador, especialmente en el ámbito de la seguridad, argumentando que esta no solo perjudica la efectividad de las fuerzas policiales, sino que puede contribuir a la corrupción.
Sobre la estrategia de seguridad del gobierno anterior, especialmente la política de "abrazos, no balazos", Salazar fue contundente: afirmó que no funcionó. A pesar de reconocer que la prevención tiene validez, destacó que la falta de una acción decidida para hacer cumplir la ley ha dejado al pueblo mexicano vulnerable.
El embajador también hizo referencia a la suspensión de un acuerdo de seguridad binacional que se había planeado para el bicentenario de la independencia de ambas naciones, lo que, según él, reflejó aún más las dificultades de colaboración en temas de seguridad.
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.