El empresario apoyó inicialmente a AMLO e incluso fue invitado a ser parte del Consejo Asesor Empresarial. Sin embargo, su relación se deterioró a lo largo del sexenio, especialmente tras la disputa fiscal de Grupo Elektra y el SAT.

En más de una ocasión, el empresario ha dicho públicamente que no va a pagar el monto que el SAT exige.
En más de una ocasión, el empresario ha dicho públicamente que no va a pagar el monto que el SAT exige. Créditos: Cuartoscuro


La relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el tercer hombre más rico del país, Ricardo Salinas Pliego ha experimentado una transformación significativa. Lo que alguna vez fue una cercana colaboración al inicio del actual sexenio se deterioró hasta convertirse en una confrontación pública. 

El episodio más reciente ocurrió en el marco del cierre de Gobierno de AMLO e involucra un adeudo de aproximadamente 24 mil millones de pesos, correspondiente al ejercicio fiscal de 2013 de Grupo Elektra, la empresa insignia de Salinas Pliego. Según el magnate, existía un acuerdo entre él y el presidente para liquidar dicha deuda, pero acusó a las autoridades fiscales de intentar cobrar dos veces el mismo monto. 

Las declaraciones de Salinas Pliego surgen tras los señalamientos que AMLO hizo sobre la deuda durante su conferencia matutina del 26 de septiembre en Palacio Nacional, donde reconoció que aceptó la propuesta del empresario de llegar a un "acuerdo" y que, incluso, fue él mismo quien le propuso someter la deuda a revisión.

"Y en el caso de Ricardo Salinas Pliego, vienen en una ocasión a plantear que quería un arreglo. Dije: sí, cómo no, vamos a buscar la forma; que, legalmente lo que no se justifique, que, según tu criterio y así lo considere el SAT, es un abuso, un exceso, se te está cobrando de más, pues que se revise", dijo.

Cuartoscuro
AMLO señaló que el empresario le planteó un "arreglo" por la deuda de impuestos que tenía Grupo Salinas. Créditos: Cuartoscuro

Señaló que tras una revisión se llegó a un acuerdo en el que el empresario debía pagar 14 millones de pesos, quitando recargos, "algo que podía hacer el SAT legalmente, sin violar la legislación fiscal". Sin embargo, aseguró que la respuesta del empresario fue un "no" y que él dijo "ni modo, el arreglo se resolverá en los tribunales".

El pacto entre Grupo Elektra y AMLO 

Tras los comentarios del jefe del Ejecutivo, Salinas Pliego afirmó, a través de un mensaje en X (antes Twitter), que el pacto con el presidente implicaba el pago de 7 mil 600 millones de pesos. De esta cifra, señaló que ya se había cubierto un anticipo de 2 mil 600 millones, quedando un saldo pendiente de 5 mil millones que serían liquidados con un convenio judicial "que se lograría con la Suprema Corte de Justicia de la Nación". 

De acuerdo con el dueño de TV Azteca, en distintas revisiones de 2008 a 2012 se afirmó que las pérdidas  no eran deducibles, por  lo que debían pagar. Sin embargo, explicó que luego de una revisión en 2013, concluyeron que sí eran reducibles, pero que como la ley había cambiado Grupo Elektra debía pagar. 

Cuartoscuro
Ricardo Salinas Pliego, acusó supuestas mentiras y engaños por parte de la 4T. Créditos: Cuartoscuro

Detalló que fue precisamente por eso que AMLO y él hicieron el pacto para que los expedientes completos del caso fueran turnados al ministro Luis María Aguilar, con el pleno consentimiento del procurador fiscal y del entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Sin embargo, calificó de "mañosos" a los funcionarios del SAT, pues asegura que no enviaron más que el expediente del 2013, dejando así abierto el tema de los años 2008 a 2012, situación que impidió al ministro Aguilar resolver en su totalidad el caso.

"En pocas palabras, fue culpa del SAT que nuestro expediente permaneciera meses en el cajón del ministro Aguilar", acusó el empresario, quién demás, señaló al organismo por un presunto acto de extorsión, ya que, según él, dejaron abiertos dos casos para cobrar dos veces lo mismo, algo que consideró injusto. Por ello, anunció que demandaría al presidente para que cumpliera con el acuerdo.

Las claves detrás del adeudo de Elektra

El origen de esta disputa se remonta a la política fiscal implementada por el gobierno de López Obrador, que ha dado un giro significativo al eliminar los llamados "perdones fiscales" que beneficiaban a grandes contribuyentes en administraciones anteriores. 

En este nuevo contexto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha intensificado su labor de fiscalización, revisado ejercicios fiscales pasados de varias empresas, lo que ha llevado a que gigantes como Walmart, BBVA México, Grupo Modelo y América Móvil a saldar sus adeudos, marcado un cambio en la forma que se maneja la tributación en el país. 

SAT, Gobierno Federal
Créditos fiscales pagados por al SAT  Créditos: SAT, Gobierno Federal

Salinas Pliego ha manifestado en varias ocasiones su negativa a pagar el monto exigido por el SAT y ha buscado diversas instancias para frenar el cobro. Este adeudo, que asciende a 24 mil millones de pesos, representa el 25 por ciento de los ingresos que Elektra reportó en el primer semestre de 2023, los cuales alcanzaron los 92 mil 745 millones de pesos.

No obstante, el caso de Elektra no es el único desafío fiscal que enfrenta Grupo Salinas. La corporación se encuentra actualmente inmersa en 17 juicios adicionales relacionados con créditos fiscales, acumulando un total de 63 mil millones de pesos en disputas con el SAT. Entre estos adeudos se destacan uno de Totalplay, que asciende a 645 millones de pesos, y otro relacionado con Elektra correspondiente al ejercicio fiscal de 2012, por 858 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO - Salinas Pliego, crónica de una ruptura anunciada

El empresario mexicano ha llevado su disputa fiscal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha aceptado tramitar un recurso de revisión presentado por Grupo Elektra. Este recurso busca que el máximo tribunal declare inconstitucionales varios ordenamientos fiscales, lo que podría liberar a la empresa de la obligación de pagar los créditos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 y 2013. Por ahora, el proceso continúa su curso en los tribunales, mientras Salinas Pliego persiste en su lucha contra lo que considera un cobro injusto.

Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Eduardo Ramírez Aguilar busca convenio de seguridad con Tabasco

Eduardo Ramírez Aguilar busca convenio de seguridad con Tabasco
2
Políticos

El pueblo de México es amoroso: El video con el que AMLO se despidió de los mexicanos

El pueblo de México es amoroso: El video con el que AMLO se despidió de los mexicanos
3
Políticos

El nuevo eslogan del gobierno de Margarita González: La tierra que nos une

El nuevo eslogan del gobierno de Margarita González: La tierra que nos une
4
Políticos

Toma de protesta de Claudia Sheinbaum | Últimas noticias EN VIVO

Toma de protesta de Claudia Sheinbaum | Últimas noticias EN VIVO