- 01 de octubre de 2024
Ricardo Anaya dejó México en 2021 tras ser acusado por presuntamente recibir sobornos para apoyar la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.
Tras su regreso a México desde su exilio en Estados Unidos para registrarse como Senador, Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, ha vuelto a estar en el ojo del huracán. En redes sociales, han revivido algunos videos donde figuras como Javier Lozano y Ernesto Cordero lo señalan por presuntos actos de corrupción.
Javier Lozano, ex senador del PAN, puso en tela de juicio la autenticidad de los créditos obtenidos por el entonces candidato presidencial de su partido. Lozano acusó al candidato de tener un vínculo sospechoso con Manuel Barreiro, propietario del Parque Industrial, a quien le vendió una nave industrial por más de 54 millones de pesos en 2018.
"Hablas de un crédito del propio parque industrial. No, eso se llama vender fiado porque el parque industrial es de tu compadre Manuel Barreiro, y luego hablas de ahorros ¿ahorros, en serio, Ricardo?"
TE PUEDE INTERESAR: Del algoritmo al regreso de la monarquía: ¿qué hay detrás de las teorías conspirativas de la oposición?
Lozano también desmintió que Ricardo Anaya hubiera vendido la nave industrial a Manhattan Master Plan, cuyo principal accionista era Juan Carlos Reyes. Aseguró que Reyes no tenía relación con la transacción y que la empresa ya había sido identificada como una "empresa fantasma" por el SAT. Además, cuestionó la capacidad de los compradores, el chofer de Manuel Barreiro y la esposa del contador de Barreiro, para adquirir la nave industrial, dado que solo 50 días antes contaban con un capital inicial de apenas 10 mil pesos.
"Habiendo sido en esa época diputado federal, tus ingresos te daban para tenera tu familia teniendo a todo lujo en Atlanta, visitandola todos los fines de semana y encima tener tu guardadito para un terreno y luego para la construcción, como dice el propio avalúo que tú muestras, de casi 30 millones de pesos? No, no me salen las cuentas", expresó,
Ernesto Cordero, otro crítico acérrimo del excandidato presidencial, también ha lanzado serias acusaciones contra Ricardo Anaya, incluyendo cargos de lavado de dinero. En 2018, presentó una denuncia en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Juan Barreiro y Ricardo Anaya por el delito de lavado de dinero: "que la autoridad financiera investigue los estados de cuenta de los Anaya".
"Hay evidencia periodística de que hay una discrepancia muy importante entre los ingresos reportados y el patrimonio de Ricardo Anaya y su familia... yo le pido a la autoridad que actúe como debe de ser procurando justicia", señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Jorge Castañeda denuncia censura tras despidos en Televisa
Morena impugna senaduría de Ricardo Anaya
Mientras la oposición presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impugnaciones al llamado "Plan C" de Morena para evitar la sobrerrepresentación en el Congreso, el partido en el poder impugnó la asignación de las senadurías de representación proporcional del PAN de Ricardo Anaya y Lilly Téllez.
La petición de Morena de anular ambas senadurías plurinominales se basa en que carecen de todos los requisitos para ser elegibles. En el caso de Anaya argumentó que "es prófugo de la justicia".
Anaya anunció su autoexilio el 21 de agosto de 2021, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera una investigación en su contra por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho por presuntos sobornos recibidos en el caso Odebrecht.