Comparta éste artículo
Televisa

Jorge Castañeda denuncia censura tras despidos en Televisa

En los últimos días el programa de análisis de temas políticos y sociales ha sufrido varios cambios tras el despido de seis colaboradores críticos del gobierno.

TENDENCIAS

·
Jorge G. Castañeda en una de sus participaciones en el programa de Foro TV.Créditos: Especial

¿Qué está pasando en Televisa? A pocos días de que Denise Dresser, reconocida activista y analista, anunció su salida de La Hora de Opinar, Jorge G. Castañeda y el escritor Héctor Aguilar también dejarán de participar en el programa de Televisa. 

La semana pasada, se informó que el mencionado programa, conducido por Leo Zuckerman, sufriría varios cambios significativos. Entre estos, se anunció que seis analistas dejarían de ser colaboradores. Además de Denise Dresser, Castañeda y Héctor Aguilar Camín, se encuentran Pablo Majluf, Luis de la Calle y Paula Sofía Vázquez, todos ellos conocidos por su postura crítica hacia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

TE PUEDE INTERESAR: Emilio Azcárraga Jean pierde la mitad de su riqueza en el sexenio de AMLO

Despidos en Televisa, un acto de censura 

El exsecretario de Relaciones Exteriores y uno de los analistas despedidos, Jorge G. Castañeda, manifestó su descontento en un artículo titulado “Una mala señal”, publicado en la revista Nexos. En dicho artículo, Castañeda criticó la decisión de Leo Zuckermann de “renovar el cuadro” de La Hora de Opinar. Calificó esta explicación como “superficial” y sugirió que la medida podría interpretarse como un acto de censura.

“Considero que el despido simultáneo de seis colaboradores críticos del gobierno en La Hora de Opinar constituye un acto de censura, una cortapisa a la libertad de expresión, y un inicio ominoso de lo que viene”, expresó el analista.

Jorge G. Castañeda en La Hora de Opinar  Créditos: Foto TV

El comentarista planteó la posibilidad de que el despido de analistas críticos del gobierno sea una forma de censura en un contexto de creciente autoritarismo. Además, sugirió que la salida de estos colaboradores podría coincidir estratégicamente con el cambio de gobierno y las tensiones públicas entre López Obrador y Televisa.

“Algunos considerarán que se trata de una simple casualidad que todos los despedidos resultan ser, en una medida u otra, críticos del gobierno. Otros pensarán que constituye una mera coincidencia que la purga se produzca semanas antes del cambio de gobierno, y en pleno conflicto público entre López Obrador y Televisa”, sostuvo el también académico.

Por último, el internacionalista expresó su gratitud a Televisa por la oportunidad de participar en el programa y por la libertad de expresión que disfrutó. Concluyó señalando: “Así como Televisa no dio muchas explicaciones al invitarme, tampoco está obligada a darlas ahora que decide despedirme; como empresa privada, tiene el derecho de contratar o prescindir de quien desee”.

TE PUEDE INTERESAR: "Sí calienta": AMLO se lanza contra Emilio Azcárraga tras embestida de Televisa por Dos Bocas

¿Censura en Televisa? Salida de críticos del programa genera dudas

Otro de los comentaristas afectados por los cambios en la emisión, Pablo Majluf, compartió su opinión a través de un video en redes sociales. En él, agradeció a Leo Zuckermann, a la producción y a la audiencia, y comentó que su salida se debió a "ajustes de Televisa para el próximo sexenio".

Majluf expresó su pesar por no poder seguir utilizando ese espacio para criticar al régimen obradorista y a sus defensores, señalando que fue un honor haberlo hecho durante todos estos años, y considerándolo una "medalla personal". En apoyo, Luis de la Calle compartió el video de Majluf, y Héctor Aguilar Camín retuiteó tanto el video como el artículo de Jorge G. Castañeda.

Penalistas críticos de La Hora de Opinar  Créditos: Especial

Aunque Televisa ha argumentado que los recientes cambios en el programa responden a una renovación, estos ajustes han generado inquietud entre seguidores y analistas. Muchos ven en estos movimientos un reflejo del clima político y mediático actual en México.

Es importante destacar que el programa no es el único que ha enfrentado alteraciones significativas. En 2018, Tercer Grado también experimentó cambios en su elenco, con la salida de Carlos Loret de Mola y Joaquín López-Dóriga, y la sustitución del moderador por Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa.

Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información

 

Google News