- 13 de septiembre de 2024
La construcción del gasoducto Puerta al Sureste, entre Veracruz y Tabasco, genera críticas por parte de organizaciones que acusan probables daños al ecosistema.
TC Energy (antes TransCanada) vuelve a estar en el ojo del huracán por las implicaciones de la construcción del gasoducto Puerta al Sureste, que abastecería de gas natural desde Tuxpan, Veracruz, hasta Paraíso, Tabasco, pasando por Coatzacoalcos.
Greenpeace México acusó este jueves que la obra debe ser cancelada pues implica riesgos para los sistemas arrecifales ubicados frente a la costa de Veracruz, según una investigación realizada a bordo del barco Arctic Sunrise.
"En los distintos muestreados se registraron comunidades ecológicas típicas de zonas mesofóticas (con poca penetración de luz), compuestas por corales blandos, corales negros, esponjas e hidrozoarios (...) estas son distintas a las comunidades someras dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), señaló la organización, que empleo un sonar de barrido lateral, un robot y un sumergible tripulado.
Greenpeace tiene claro que la obra afectará el ecosistema.
"La investigación realizada aporta información relevante y hallazgos inéditos que se deben considerar a la hora de evaluar los análisis de impacto ambiental de megaproyectos como el gasoducto marino Extensión Sureste, también llamado Puerta al Sureste, a cargo de TC Energy", explicó Viridiana Lázaro, coordinadora de la investigación.
No es la primera ocasión que TC Energy, empresa canadiense, es señalada por complicaciones con la construcción de infraestructura para el traslado de gas natural, particularmente por debajo del mar.
El gasoducto que llevaría gas natural de Tuxpan a Coatzacoalcos y después a Paraíso, Tabasco, partiría a su vez de otro que va de Nueces-Brownsville, en Texas, a Tuxpan. Tenía un costo inicial de 192 mil millones de pesos, según proyecciones de la Comisión Federa de Electricidad (CFE) documentadas por Quinto Poder en marzo de 2019. En ese entonces, el presidente López Obrador calificaba los contratos que dieron pie a dichas obras como "leoninos". Fueron renegociados, pero los detalles no se hicieron públicos.
Esa obra debió quedar terminada en octubre de 2018, después la fecha fue replanteada para abril de 2019 y finalmente Infraestructura Marina del Golfo (sociedad en la que participaban TransCanada -ahora TC Energy- y IEnova), anunció la conclusión de las obras en junio de 2019 y supuestamente inició operaciones en septiembre de 2019.
Los retrasos en las obras, algunos de ellos provocados por los errores en los estudios de factibilidad, no impidieron que las empresas cobraran a la CFE los millonarios montos del contrato.
En ese contexto, los señalamientos del presidente López Obrador en cuanto a dichos contratos "leoninos", signados bajo el cobijo de funcionarios como Guillermo Turrent, exdirector de CFE Internacional, y Enrique Ochoa, exdirector de la CFE, derivaron en renegociaciones no solo con con la canadiense TC Energy, sino también con Grupo Carso, de Carlos Slim, la estadounidense Sempra, y la mexicana FERMACA, entre otras.
Quinto Poder reportó en 2019 a través de distintas publicaciones en la investigación "Desfalco Profundo", la red de complicidades alrededor de la cual fue tejida una red de gasoductos costosos, inoperantes y que no terminarían en poder del Estado Mexicano tras la conclusión de los contratos.
Ahora TC Energy se ve envuelta una vez en un problema con un gasoducto, también marino, pero ahora con implicaciones ambientales.
CFE es socia de dicha obra, aunque en un porcentaje mejor y que iría en ascenso. Pero habrá que ver si la obra puede al menos, avanzar, o incluso, ser concluida.
Viridiana Lozano, de Greenpeace, señaló en rueda de prensa que "la investigación presenta pruebas contundentes que nos permiten saber que este gasoducto marino pondrá en riesgo a los arrecifes veracruzanos, por eso exigimos que se detenga su construcción", dijo.
En un comunicado, TC Energy dijo que "la trayectoria del gasoducto marino Puerta al Sureste, no cruzará ningún arrecife de coral vivo en el Golfo de México".
TC Energía podría pasar de ser parte de un Desfalco Profundo a un daño en el ecosistema.
Además, si la obra ya presenta retrasos, posibles acciones legales podrían complicar más la situación para la empresa canadiense... y salirle aún más caro a la CFE. Para más información, síguenos en Google News.
Notas Relacionadas
3