Comparta éste artículo
Main logo

Enrique Velasco, de compañero de Turrent a proveedor de la red de gasoductos

Enrique Velasco Ibarra, hijo de un exgobernador priista de Guanajuato, pasó de compañero a proveedor del exdirector de CFE Energía y CFE Internacional, ejecutor de la red de gasoductos que tiene a México a expensas del gas natural de EU.

POLÍTICOS

·

Enrique Antonio Velasco Ibarra Ruiz, hijo del exgobernador priista de Guanajuato, Enrique Velasco Ibarra, está implicado en la subutilizada red de gasoductos privados que tiene a México a expensas del gas natural de Estados Unidos. 

Dicha configuración de gasoductos fue ideada en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y ejecutada en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo la gestión de Enrique Ochoa Reza y Guillermo Turrent Schnaas, exdirector de CFE Energía y CFE Internacional. 

Quinto Poder dio cuenta de ello en la investigación Desfalco Profundo, publicada en marzo de 2019. 

López Obrador calificó en su momento dichas obras y los contratos que los hicieron posibles como "leoninos" y los señalamientos derivaron en una renegociación de los contratos. 

Velasco Ibarra, a través de la empresa Grinnav, realizó los estudios de prefactibilidad del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, contratado por la CFE de Peña Nieto a la empresa Infraestructura Marina del Golfo S. de R. L. de C.V., integrada por TC Energy (TransCanada) y IEnova, filial de la estadounidense Sempra. 

Foto: Twitter/JoaquinColdwell

El vínculo de Velasco Ibarra con la CFE se debe a sus antecedentes con Guillermo Turrent Schnaas. 

Velasco fue gerente en Pemex Gas, donde fue jefe de Guillermo Turrent, exdirector de CFE Energía y CFE Internacional, quien promovió la puesta en marcha de los gasoductos bajo la gestión de Ochoa. También fue jefe, en Pemex, de Verónica Vázquez, quien fue Subdirectora de Energéticos. 

Después, el hijo del exgobernador priista de Guanajuato se desempeñó como Subdirector de Modernización de la CFE bajo las órdenes de Antonio Vivanco, quien fungiera como Director de Modernización de la Comisión durante el sexenio de Felipe Calderón. 

Cuando Turrent se convirtió en director de CFE Energía y CFE Internacional, la empresa de Velasco Ibarra fue contratada para realizar los estudios del gasoducto estrella de la red de gas natural. 

El estudio debía garantizar que no habría ningún problema para llevar a cabo la obra en tiempo y forma, pero ocurrió lo contrario. El gasoducto, que debió ser terminado en octubre de 2018, fue pospuesto para abril de 2019 y luego para junio de ese año. 

 

Finalmente, IEnova, en un comunicado, anunció el 11 de junio de 2019 la terminación de la obra, que carecía entonces del Certificado de Terminación de Obra y el Certificado de Operación Comercial. TC Energía dijo el 19 de septiembre de 2019 que la obra iniciaba operaciones.  

En el apartado 1.2.4 del Reporte Ejecutivo presentado por Grinnav a la CFE sobre el Gasoducto Sur de Texas - Tuxpan, relacionada a la "Ruta Seleccionada", que fue la número 3, esto decía el reporte de la empresa en la que está involucrado Velasco Ibarra:

La selección de esta alternativa se fundamenta en minimizar la posibilidad de tener inconvenientes con los derechos de vía y con aspectos ambientales y geológicos, lo que la vuelve la traza más confiable y factible de realizarse", señala el documento, del que este medio tiene copia. 

"Con base en los resultados se realizó la verificación y selección de la ruta del gasoducto desde el punto de recepción en Sur de Texas, hasta los diferentes puntos de entrega principales en Altamira, Naranjos y Tuxpan", añade el documento.

Si el estudio de prefactibilidad hubiera sido exitoso, la obra no habría presentado retrasos, que implicaron costos al erario público.

Google News