Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Emilio Lozoya libra acusación y pago de 3.4 mdd por Agronitrogenados

Sin pagar un solo peso como reparación del daño, el proceso por el caso Agronitrogenados contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue suspendido.

POLÍTICOS

·
Emilio Lozoya libra caso Agronitrogenados, pero permanecerá en la cárcel. Créditos: Cuartoscuro

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, libró la acusación y el pago de 3.4 mdd de reparación de daño por el caso Agronitrogenados, luego de que este jueves el juez de control, Gerardo Alarcón López determinó la suspensión del proceso. 

Sin embargo, el exfuncionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto seguirá preso en el Reclusorio Norte, ya que aún enfrenta el proceso penal por los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht

TAMBIÉN PUEDES LEER: Emilio Lozoya causó daños a la nación por 760 millones de dólares: UIF

Emilio Lozoya Austin seguirá en prisión Créditos: Cuartoscuro 

¿Por qué Emilio Lozoya libró el caso Agronitrogenados?

Durante la audiencia celebrada este jueves en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, el juez de Control afirmó que el acuerdo de reparación celebrado entre el empresario Alonso Ancira y Pemex por un momento de 216 millones de dólares, de los cuales ha pagado la mitad hasta el momento (105 millones de dólares), por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, también cubre la deuda de Lozoya Austin como imputado del mismo caso.

Con estos elementos, la defensa de Emilio Lozoya pidió suspender el juicio. Al analizar los argumentos, el juez determinó darles la razón y suspender el caso. Finalmente, estableció que Emilio Lozoya no debe pagar por la reparación, ya que ese concepto lo está cubriendo Alonso Ancira

Cabe recordar que en 2021, el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira salió del Reclusorio Norte, luego de que la autoridad suspendiera su caso al pagar un pago reparatorio de 216 millones de dólares a lo largo de 3 años.

De acuerdo a lo que se conoce, hasta agosto de 2023, Ancira ha pagado 105 millones de dólares; en caso de que deje de pagar, se volverán a girar órdenes de reaprehensión y todos los involucrados volverán a ser procesados, entre ellos Lozoya. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Emilio Lozoya irá a juicio por caso Odebrecht; FGR rechaza acuerdo reparatorio con Pemex

Alonso Ancira fue presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) durante 30 años Créditos: Cuartoscuro  

Gobierno federal disminuyó la deuda de Lozoya

Previo a ingresar a la audiencia, Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, informó que el gobierno federal decidió reducir la cantidad que exigía al exdirector de Pemex de 30 a 20 millones de dólares como reparación del daño, tanto por Agronitrogenados como por Odebrecht. 

Sin embargo, al inicio de la audiencia, Lozoya señaló que ni siquiera pagaría esos 20 millones de dólares, al considerarlos una extorsión. "Primero me pidieron 3.4, después lo subieron un 200%, lo suben a 30 millones y lo bajan como si fuera un mercado tropical", señaló Lozoya.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News