- 13 de septiembre de 2024
El exdirector de Pemex compró con sobreprecio la empresa Agronitrogenados, lo que causó graves daños al patrimonio de la nación.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México, dio a conocer que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocasionó un presunto daño a la nación por 760 millones de dólares.
Mediante un comunicado, la dependencia enlistó los daños a la nación ocasionados por las presuntas operaciones fraudulentas en las que habría incurrido Lozoya en los casos de Agronitrogenados y de Odebrecht.
"Siendo Director de Petróleos Mexicanos compró con sobreprecio la empresa Agronitrogenados, causó graves daños al patrimonio de esta entidad pública y, por ende, a la nación", acusó la unidad administrativa de la SHCP.
La UIF detalló que, además del sobrecosto, se identificaron presuntos sobornos por 8.4 millones de dólares de parte de Altos Hornos de México, representado por Alonso Ancira y de 7.3 millones de dólares que habrían sido otorgados por la empresa brasileña Odebrecht. También señaló la compra de dos propiedades valuadas en 7 millones de dólares.
El órgano apuntó que en suma estas irregularidades deben ser tomadas en cuenta. En ese sentido, sostuvo que "el monto del probable daño a la Nación por parte del procesado debe ser calculado analizando todas las consecuencias de las actividades ilícitas del C. Lozoya".
Este posicionamiento por parte de la UIF se da luego de que el pasado martes, el Gobierno mexicano subió de 10.7 a 30 millones de dólares el pago que exige a Lozoya, para que salga de prisión, un incremento que el exfuncionario y su defensa denunciaron abiertamente como una extorsión.
AMLO niega extorsión
Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que su gobierno busque extorsionar a Lozoya por el pago de 30 millones de dólares que exige la Fiscalía como reparación del daño para que salga de prisión.
"Pienso que Pemex y la Fiscalía están actuando bien porque considero justa la cantidad de reparación del daño, porque no es una extorsión, es que si se revisa el daño causado al erario público fue mucho", señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
Para más noticias síguenos en Google News
Notas Relacionadas
3