- 13 de septiembre de 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere establecer una nueva etapa sin corrupción en el INE, rumbo a las próximas elecciones presidenciales del 2024.
Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para reunirse en Palacio Nacional. El objetivo de este encuentro es sentar las bases de una nueva etapa en la que se eviten los actos de corrupción y las irregularidades cometidas en sexenios anteriores.
"Para intercambiar puntos de vista con el propósito de que el INE actúe con imparcialidad, que se garantice la democracia, que las elecciones sean limpias, libres, que no haya fraude electoral, que podamos iniciar una etapa nueva, no de los INES que han servido para realizar fraudes", declaró AMLO.
También lee: AMLO explica la renuncia de Marcelo Ebrard y adelanta renuncia de más corcholatas
El mandatario dejó claro que, aunque aún no se ha establecido una fecha precisa para el encuentro, esta posibilidad está siendo considerada seriamente y será anunciada en los próximos días. La reunión en el Palacio Nacional, sede del Gobierno Federal, busca fomentar un diálogo constructivo y establecer las bases para un INE imparcial y transparente.
AMLO expresó su deseo de que esta nueva etapa se aleje de los escándalos que afectaron la imagen del INE en el pasado. Hizo referencia a situaciones como el supuesto robo de la presidencia en 2006 y 2012, así como al excesivo uso de recursos durante las campañas presidenciales.
Según el mandatario, estas prácticas quedaron al descubierto en las declaraciones judiciales del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien admitió haber recibido dinero para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI que ocupó la presidencia de México de 2012 a 2018.
El presidente también expresó que le gustó la decisión que tomó la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, de reducir su sueldo. Cuestionó por qué Lorenzo Córdova Vianello no hizo lo mismo, considerando que la Constitución Política establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente. Lorenzo Córdova alrededor de 300 mil pesos mensuales.
"Tenían sus privilegios, sueldos elevadísimos, que le cuesta muchísimo al pueblo mantener estos aparatos burocráticos. Sueldos de 300 o 400 mil pesos mensuales. Me gustó mucho la decisión de la presidenta nueva del INE, que decidió bajarse su sueldo. ¿Por qué no lo hizo el anterior?", cuestionó el presidente Andrés Manuel.
Aunque todavía no hay una fecha concreta para la reunión con los consejeros, se espera que se realice en el Palacio Nacional en los próximos días. El encuentro será una oportunidad para discutir y abordar los desafíos que enfrenta el INE y sentar las bases para una institución más transparente y confiable en beneficio de la democracia en México. Síguenos en Google News para recibir más información.
Notas Relacionadas
3