Comparta éste artículo
AMLO

AMLO anuncia el regreso del tren de pasajeros a México, ¿dónde estará?

El Gobierno de México no pagará nada por la recuperación de este tramo a Grupo México, ya que se amplió por ocho años su concesión, 2036 a 2044.

POLÍTICOS

·
AMLO anuncia el regreso del tren de pasajeros a México y dónde estaría. Créditos: Gobierno de México

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció con entusiasmo el regreso del tren de pasajeros a México después de la recuperación de más de 2 mil kilómetros de vías férreas que habían sido concesionadas a Ferrosur, perteneciente a Grupo México.

El tren de pasajeros correrá en el tramo del Istmo de Tehuantepec hasta Cosoleacaque, Veracruz. Con el rescate de estas vías, se ha logrado recuperar más de 2 mil kilómetros de vías férreas concesionadas. El presidente expresó su satisfacción por este logro y afirmó que espera entregar más de 2 mil kilómetros de vías férreas con trenes de pasajeros al finalizar su mandato.

También lee: AMLO estrenará el primer convoy del Tren Maya en julio, te contamos los detalles

Ruta del nuevo tren de pasajeros, del Istmo de Tehuantepec a Veracruz. Créditos: Gobierno de México

El regreso del tren de pasajeros es un hito significativo, ya que desde la privatización de los ferrocarriles en el pasado, los trenes de pasajeros habían desaparecido, dejando únicamente trenes de carga en funcionamiento. Sin embargo, gracias a las acciones emprendidas durante el gobierno de AMLO, el tren de pasajeros vuelve a formar parte del sistema de transporte en México.

"Se llegó a un acuerdo, se hizo un avalúo, van a regresar la concesión. En el tramo del Istmo a Veracruz se amplía la concesión a ocho años, no se paga, sino que se les amplía ocho años, por ceder el tramo del Istmo. La Secretaría de Marina va a operar todo el ferrocarril del Istmo", explicó el presidente AMLO. 

El presidente López Obrador también reveló que se llegó a un acuerdo con Grupo México, cuyo propietario es Germán Larrea, para la entrega voluntaria de la concesión de las vías férreas. En este acuerdo, se ampliará la concesión en el tramo del Istmo hacia Veracruz por ocho años, sin que se realice un pago económico por la recuperación de la concesión. Este tramo de concesión es estratégico para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Ruta del nuevo tren de pasajeros, del Istmo de Tehuantepec a Veracruz. Créditos: Gobierno de Méxicoa

Cabe destacar que el presidente López Obrador emitió un decreto el pasado 19 de enero en el cual se declararon como bienes de utilidad pública tres tramos de las líneas férreas de Ferrosur ubicadas en Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz. Estas vías forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y estaban concesionadas por el Gobierno federal a Grupo México.

Aunque inicialmente Grupo México solicitó una indemnización de 9,500 millones de pesos por la recuperación de la concesión, el presidente aseguró que no se realizará ningún pago económico por esta acción. 

El regreso del tren de pasajeros representa un paso significativo en el fortalecimiento de la infraestructura ferroviaria del país y brindará a los ciudadanos una opción de transporte más accesible y sostenible. El gobierno de México continúa trabajando en la recuperación y modernización del sistema ferroviario para mejorar la conectividad y el desarrollo económico en el país. Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

Temas

Google News