Comparta éste artículo
AMLO

AMLO enviará propuesta para que ministros sean elegidos por el pueblo en elecciones

El presidente presentará la reforma al Poder Judicial en septiembre.

POLÍTICOS

·
AMLO enviará propuesta para que ministros sean elegidos por el pueblo en elecciones. Créditos: SCJN

Durante su conferencia mañanera de este martes 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que enviará una propuesta para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por el pueblo mediante elecciones populares, como sucede con el poder legislativo y el ejecutivo. 

Esto luego de que la Suprema Corte invalidó la primera parte del Plan B, de la Reforma Electoral del presidente AMLO, la tarde del lunes 8 de mayo, bajo el argumento de que los diputados y senadores violaron la ley al aprobar esta iniciativa, principalmente los artículos 71 y 72 de la Constitución, donde se establece que se deben cumplir ciertos reglamentos para aprobar iniciativas preferentes. 

CONTEXTO: Corte anula Plan B de reforma electoral

“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa. Imagínense, componerle la plana al Poder Legislativo. Esos señores, que ahora forman parte del Supremo Poder Conservador, están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen de corrupción y privilegios”, expresó Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina. 

Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Foto: Gobierno de México

El presidente AMLO anunció que en septiembre de 2023 enviará al Senado y la Cámara de Diputados tres reformas constitucionales, entre las cuales destaca la Reforma al Poder Judicial, para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos mediante elecciones populares, como los presidentes, los gobernadores, los diputados y los senadores, pues los representantes del Poder Judicial se eligen a sí mismos, nunca han sido elegidos por la gente.

Esto ha provocado que los ministros se amparen contra la reducción de sueldo, pues tienen tanto poder que siguen ganando más que el presidente de la República Mexicana, violando el artículo 127 de la Constitución. Por tal motivo, en caso de que esta propuesta sea aprobada por el Congreso de la Unión, los ministros deberán reducir su salario y serán elegidos por el pueblo, para evitar que se elijan a sí mismos. 

“Para que pueblo elija a los ministros como lo establecía la Constitución liberal de 1857, como en la época del presidente Juárez. El pueblo es el que puede purificar la vida pública”, argumentó el presidente Andrés Manuel, quien recordó que esta iniciativa ya había sido rechazada anteriormente, por lo cual, serán los legisladores quienes decidan. 

Sesión de la Suprema Corte. Foto: SCJN

Corte anula Plan B de reforma electoral

La primera parte del llamado Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fue declarado inválido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a graves violaciones al procedimiento legislativo. El presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, pero estas fueron declaradas inconstitucionales por el máximo tribunal del país, con una mayoría de nueve votos a favor y dos en contra.

El Pleno de la SCJN declaró la inconstitucionalidad de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre del año pasado. Esta decisión se tomó con la oposición solamente de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Alhf. Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

Temas

Google News