Comparta éste artículo
GOBIERNO DE MÉXICO

Secretario de Marina exhibe mentiras de Ciro Gómez Leyva sobre fentanilo

Dos reportajes expusieron supuestos laboratorios de fentanilo en Sinaloa, pero eran de metanfetaminas.

POLÍTICOS

·
Secretario de Marina exhibe mentiras de Ciro Gómez Leyva sobre fentaniloCréditos: Gobierno de México

Durante la conferencia mañanera de este jueves 4 de mayo, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, exhibió las mentiras del periodista Ciro Gómez Leyva que presentó durante su programa de televisión Imagen Noticias, donde expuso dos reportajes ingleses sobre supuestos laboratorios de fentanilo, los cuales comprobarían que México sí produce esta droga que deja miles de muertos en Estados Unidos, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA). 

El almirante Rafael Ojeda explicó que los reportajes ingleses publicados por los canales de televisión Sky News y Channel 4 son completamente falsos, pues muestran supuestas imágenes de laboratorios de fentanilo del Cártel de Sinaloa, las cuales no corresponden con los procedimientos químicos de la producción de fentanilo, pues en realidad muestran la producción de metanfetamina, en caso de que fuera fentanilo los que grabaron los videos se morirían por falta de protección, aseguró el almirante.

También lee: Qué es el Fentanilo y cómo reconocerlo

El titular de la Secretaría de Marina (Semar) arremetió contra el periodista Ciro Gómez Leyva por haber presentado estos reportajes ingleses como verdaderos, asegurando que México sí produce fentanilo, lo cual contradice la versión oficial del Gobierno de México, el cual ha negado en todo momento esta información debido a que no existe evidencia suficiente de laboratorios en el país. De acuerdo con el gobierno de China, el fentanilo se produce principalmente en Estados Unidos. 

Secretario de Marina, Rafael Ojeda. Foto: Gobierno de México

Ciro Gómez Leyva presentó las imágenes de ciudadanos norteamericanos consumiendo fentanilo y sufriendo los efectos en las calles de Estados Unidos, así como imágenes de supuestos laboratorios de fentanilo en México. Estos videos fueron desmentidos por el almirante Rafael Ojeda porque se observa claramente que no utilizan protección para producir el fentanilo, lo cual sería altamente dañino y provocaría la muerte de las personas alrededor. 

“Saben muy bien que la mala manipulación del fentanilo los puede matar. Vean ustedes, no tiene protección. Si está él (trabajador) manipulando fentanilo, él sabe que se va a morir. Ustedes saben que una pastilla de fentanilo trae de 0.5 a 1.5 miligramos, más de esa cantidad el que se la toma se muere. Equivale a un granito de sal. Le cae a una persona que está sudando, la absorbe y se muere", aclaró el secretario de Marina. 

En el programa de televisión Imagen Noticias, transmitido la noche del pasado martes 2 de mayo, el conductor Ciro Gómez Leyva puso en duda la versión oficial del Gobierno de México: "¿Cuánto laboratorio se puede producir en un laboratorio como ese? Es enviado desde México a Estados Unidos", aseguró el periodista y afirmó que con este reportaje es difícil creer que en México no se fabrica esta droga, la más letal del mundo. 

Leyenda

Qué es el Fentanilo y cómo reconocerlo

El fentanilo un medicamento originalmente diseñado para el manejo de dolor intenso, que puede ocurrir en una cirugía o en una etapa avanzada de una enfermedad, como el cáncer en metástasis, asegura Hugo López-Gatell, y afirma que es 100 veces más fuerte que la morfina y 50 veces más fuerte que la heroína. 

El fentanilo es una sustancia química, la cual se asemeja mucho a la morfina, pero la diferencia es que no viene directamente de la goma de opio que se extrae de las semillas de amapola, sino que su fabricación es sintética, es decir, se tiene que fabricar en un laboratorio, con materia prima química. 

En 2020 más de 61 millones de personas consumieron opioides en el mundo, ya sea fentanilo, heroína, morfina, oxicodona o cualquier otro producto químico de fabricación ilegal. Tan solo en 2021 solo se registraron 19 muertes por consumo de fentanilo en México, en comparación a las 80 mil 411 muertes que se registraron en Estados Unidos. Síguenos en Google News.

 

 

 

Google News