Comparta éste artículo
SALUD

¿Qué es el Fentanilo y cómo reconocerlo?

El fentanilo es 100 veces más fuerte que la morfina y 50 veces más que la heroína, según el Gobierno de México.

BIENESTAR

·
¿Qué es el Fentanilo y cómo reconocerlo? Según el Gobierno de México. Créditos: Cuartoscuro

El fentanilo es una de las drogas más peligrosas y adictivas del mundo, pues basta con probar dosis pequeñas para sentir dependencia inmediata, causa sobredosis y muerte con mayor facilidad que otras drogas como la heroína, la morfina, la cocaína, el éxtasis, LCD, etcétera. 

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, una adicción es una compulsión irracional, es decir, las acciones que ya no se pueden controlar antes o después de consumir una sustancia. Las adicciones se identifican por conductas como aislamiento social o rechazo hacia familiares o amigos. 

Te puede interesar: Cofepris alerta a no comprar medicamentos en estas farmacias 

Generalmente las adicciones causan la pérdida de apetito y disminuye el consumo de agua, lo cual lleva a la desnutrición. Por eso es importante prevenir y detectar a tiempo el consumo de drogas, principalmente entre los jóvenes, para atender el problema antes de que sea demasiado tarde, asegura el epidemiólogo López-Gatell. 

Qué es el Fentanilo y cómo reconocerlo

El fentanilo un medicamento originalmente diseñado para el manejo de dolor intenso, que puede ocurrir en una cirugía o en una etapa avanzada de una enfermedad, como el cáncer en metástasis, asegura Hugo López-Gatell, y afirma que es 100 veces más fuerte que la morfina y 50 veces más fuerte que la heroína. 

El fentanilo es una sustancia química, la cual se asemeja mucho a la morfina, pero la diferencia es que no viene directamente de la goma de opio que se extrae de las semillas de amapola, sino que su fabricación es sintética, es decir, se tiene que fabricar en un laboratorio, con materia prima química. 

En 2020 más de 61 millones de personas consumieron opioides en el mundo, ya sea fentanilo, heroína, morfina, oxicodona o cualquier otro producto químico de fabricación ilegal. Tan solo en 2021 solo se registraron 19 muertes por consumo de fentanilo en México, en comparación a las 80 mil 411 muertes que se registraron en Estados Unidos. 

Créditos: Gobierno de México

De acuerdo con Hugo López-Gatell, esta epidemia de fentanilo es importada, ya que se fabrica principalmente en Estados Unidos, el país que más consume esta sustancia desde el siglo XX, cuando se liberó el uso de medicamentos opioides para dolores fuertes, y poco a poco fue sustituyendo a la heroína y a la morfina. 

Los efectos que causa en la salud son: analgesia, somnolencia, náusea, estreñimiento, euforia, adicción o dependencia, hipotensión, rigidez muscular, espasmo muscular intestinal, movimientos involuntarios, alucinaciones, confusión, delirio, coma, depresión respiratoria y finalmente la muerte. 

Créditos: Gobierno de México

El fentanilo de uso ilegal, que no se usa para fines médicos, puede encontrarse en diferentes presentaciones como pastillas o comprimidos de color azul claro, polvo blanco, ampolletas para inyecciones, o en parches que se colocan en la piel. Los nombres de venta ilegal más comunes son:

  • Heroína blanca
  • Heroína sintética
  • Chiva blanca
  • Fenta
  • M30
  • China white
  • China girl
  • Tango

Para prevenir el consumo de fentanilo en México, el Gobierno lanzó una estrategia de prevención en las escuelas de educación básica y media superior. En caso de que sospeches o conozcas a alguien que esté consumiendo alguna droga, por favor contacta al 911 o visita la siguiente página: https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx/. Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

 

Temas

Google News