Comparta éste artículo
ENRIQUE PEÑA NIETO

EPN es investigado por viajar en aviones de Juan Collado en Estados Unidos

El expresidente mexicano aceptó que en 2019 usó las aeronaves del abogado, pero aclaró que los traslados se realizaron por un problema de salud que sufrió su hija.

POLÍTICOS

·
Enrique Peña Nieto aseguró que tiene una relación cercana con el abogado Juan Collado. Créditos: Cuartoscuro

El expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto se encuentra siendo investigado por las autoridades de Andorra debido a sus presuntos vuelos en aviones propiedad del abogado Juan Ramón Collado, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

De acuerdo con un informe confidencial de la Policía de Andorra al que tuvo acceso el diario El País, las autoridades han solicitado al gobierno de Estados Unidos los registros de las aeronaves y datos sobre los vuelos que realizó el exmandatario, con la finalidad de identificar a los pasajeros. 

La Policía de Andorra trata de determinar si el litigante mexicano incurrió en prácticas de lavado de dinero, además de un delito contra la administración de justicia de ese país, por ello sigue el rastro de la relación entre Collado y Peña Nieto. 

Peña Nieto admite haber viajado en aviones de Collado

El expresidente Peña Nieto reconoció ante el diario español haber usado los aviones de su amigo para trasladarse dentro de Estados Unidos, esto después de haber dejado el poder en 2018, aunque aseguró que no existe ninguna irregularidad en esos traslados. 

“Viajé tres veces en el avión. Volamos alguna vez a Miami y, de allí, a Madrid. Lo recuerdo muy bien. Fue en una o dos ocasiones. Siempre porque me invitó y con él”, dijo el priista, quien añadió “Nunca he usado su avión para fines personales”.

Según el expediente, el objetivo de los investigadores es identificar a los pasajeros de la aeronave Cessna Citation 650, modelo 1995 y un Bombardier Challenger 601, las cuales fueron adquiridas por el abogado mexicano a través de un préstamo de 5.2 millones en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Además los detectives europeos creen que Collado pagó a una de las hijas de Peña Nieto un tratamiento médico de 91 mil euros en un hospital de Estados Unidos, aunque el ex mandatario federal negó esta información. 

Al respecto, el político mexiquense admitió que a inicios de 2019 utilizó los aviones para trasladar a su hija a la clínica Mayo en Rochester, Minnesota, donde se le practicó una cirugía a causa de un accidente de esquí. Sin embargo, negó que su amigo haya cubierto dichos gastos. 

En su conversación con El País, Peña Nieto dijo sentir un “gran afecto” por Collado, de quien dijo nunca le informó sobre las acusaciones que tenía por lavado de dinero. “Desconozco el patrimonio de la gente. No sé si es legal o no. Cada quien tiene derecho a tener dinero, siempre y cuando lo reporte fiscalmente”, indicó el exmandatario.


Para más noticias síguenos en Google News

Google News