- 13 de septiembre de 2024
La Guardia Nacional deberá seguir siendo civil, no militar, como quería el presidente Andrés Manuel.
Este martes 18 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró institucional que la Guardia Nacional pertenezca a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues se pretende evitar la militarización de México, argumentaron los ministros.
Con 8 votos a favor y 3 en contra, la ministra presidenta Norma Piña rechazó que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena, por lo cual, esta corporación seguirá siendo autónoma y de carácter civil, con base en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Te puede interesar: ¿Qué dijo AMLO sobre los viajes del general Cresencio Sandoval?
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había propuesto la modificación de cuatro leyes secundarias para que la Guardia Nacional formara parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y así evitar que se corrompa como la Policía Federal y la Agencia Federal de Investigación (AFI), durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, la mayoría de los ministros en la Suprema Corte consideraron que se trata de una militarización implícita, pues argumentan que la Guardia Nacional debe mantenerse de carácter civil, bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La ministra Luis María Aguilar argumentó que las autoridades de Seguridad Pública deben tener un carácter civil, pues su formación y entrenamiento las distingue de los militares, quienes tienen su propia naturaleza, en defensa de la soberanía del país frente a enemigos externos.
"El entrenamiento y la formación que reciben los miembros de las fuerzas armadas por su propia naturaleza y funciones difiere del que requieren los cuerpos policiacos para realizar sus tareas en materia de seguridad pública, todas vez que la misión principal encomendada a las fuerzas armadas es la defensa de la soberanía e integridad de patria y defensa del Estado frente del enemigo", sostuvo María Aguilar.
En contraste, solo los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz argumentaron que la Guardia Nacional debe permanecer en la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que no tendría un mando militar, sino únicamente un control operativo y administrativo, para evitar que se corrompa como ha sucedido con otras corporaciones en el pasado, bajo la lógica de que el Ejército no se corrompe.
"La esencia no cambia, la Sedena no tiene el mando, tiene el control operativo y administrativo. El mando corresponde a los comandantes de la Guardia Nacional. Esta diferencia es importante: quien toma decisiones de la Guardia Nacional es el comandante", explicó el ministro Arturo Zaldívar.
Síguenos en Google News para recibir más información como esta.
Notas Relacionadas
3