- 13 de septiembre de 2024
El secretario de la Defensa realizó al menos cuatro viajes de lujo a Estados Unidos, Italia y Rusia.
Tras la filtración de Guacamaya Leaks sobre diversos viajes de lujo del general Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que esta información es privada, pues podría poner en riesgo la seguridad del país.
Durante su conferencia mañanera, Andrés Manuel dio su postura con respecto a la investigación periodística "Los viajes del general secretario Luis Cresencio Sandoval", realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Fábrica de Periodismo, publicada en internet este lunes 17 de abril de 2023.
Te puede interesar: AMLO convoca a 10 mil médicos jubilados a reintegrarse al sistema de salud
En ella se exhiben al menos cuatro viajes de lujo a Estados Unidos, Italia, Rusia o Corea del Sur, que habría realizado el secretario Luis Cresencio Sandoval junto con sus familiares, con presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluyendo vuelos de primera clase, hoteles cinco estrellas y partidos de basquetbol y béisbol.
"Nada en esos viajes recuerda al espíritu de la austeridad republicana ni la justa medianía. Exhibe, en cambio, el hinchado músculo de la influencia pública y el poder presupuestal de la Defensa Nacional", escribe Ignacio Rodríguez Reyna, en el prólogo.
¿Qué dijo AMLO sobre los viajes del general Cresencio Sandoval?
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no dará más información al respecto sobre los viajes del general Luis Cresencio Sandoval y los centros de inteligencia del Ejército, pues es información privada que podría poner en riesgo la seguridad nacional en caso de que se publique.
"Vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque estamos siendo objeto de espionaje, del pentágono y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA (Departamento Antidrogas de Estados Unidos)", explicó el presidente AMLO.
Andrés Manuel comentó que toda la información derivada de Guacamaya Leaks corresponde a un hackeo que se hizo a la Secretaría de la Defensa en México (Sedena) y también a otros países, principalmente por parte de Estados Unidos, cuyo objetivo es intervenir en México para violar la soberanía y debilitar políticamente, argumentó el presidente.
"Tenemos que cuidar nuestra información por seguridad nacional y defender nuestra soberanía. Si hay una información que se considera de seguridad nacional no se tiene por qué decir. Quieren meterse y violar la soberanía, empiezan a filtrar supuestamente para debilitarnos políticamente. La gente nos apoya, y apoya a la Secretaría de la Defensa, a la Marina y a la Guardia Nacional", concluyó.
Síguenos en Google News para recibir más información.
Notas Relacionadas
3