- 13 de septiembre de 2024
El presidente López Obrador convocó a médicos jubilados a reintegrarse al servicio para fortalecer el sistema de salud en México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado que convocará a alrededor de 10 mil médicos y especialistas jubilados para fortalecer el sistema nacional de salud y afirmó que con ello al final de su sexenio cumplirá su promesa de que "sea mejor que el de Dinamarca".
Al encabezar la pre-inauguración del Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el mandatario detalló que para lograr ese objetivo en los sistemas de salud, ya tiene la solución al problema de la falta de especialistas, la cual consiste en que al menos cinco mil de los 10 mil médicos especialistas que ya están jubilados, de entre 55 y 65 años, acepten regresar a trabajar.
"Hay diez mil especialistas del IMSS jubilados que todavía están en condiciones de dar servicio, porque tienen de 55 a 65 años, están jovencitos, pues, chamacos, chamacas. Si esos 10 mil, que son especialistas aceptaran esta propuesta resolvemos el problema, es más, hasta con la mitad, creo yo, con cinco mil resolvemos el problema y cubrimos todo y vamos a tener un sistema de salud de primera, ya dije, mejor que el de Dinamarca", afirmó López Obrador.
Alistan convocatoria para médico jubilados
López Obrador dijo que los médicos que acepten esa opción tendrían un contrato de cinco años y además, mantendrían su pensión. No obstante, señaló que además se les dará la opción de no tener que trasladarse sino laborar en su actual residencia. La idea es "que trabajen en sus pueblos", indicó.
Asimismo, mencionó que la idea de recontratar médicos jubilados fue propuesta por Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Adelantó que en su próxima conferencia de prensa matutina hará la convocatoria.
Durante su mensaje, el jefe del Ejecutivo reiteró que antes de concluir su gobierno, dejará un sistema de salud mejor que el de ´Dinamarca´.
"Se ríen de mí los adversarios, opositores, conservadores, corruptos, cuando digo que vamos a dejar un sistema de salud como el de Dinamarca. No saben que yo soy hombre de palabra y que los compromisos se cumplen. No va a ser como el de Dinamarca, ya lo pensé bien, va a ser mejor que el de Dinamarca", remarcó.
Finalmente, comentó que para fortalecer el Sistema de Salud se requieren además de médicos y especialistas, contratar personal para atender los hospitales del IMSS-bienestar, de ahí que se buscará "basificar", esto es, otorgar plazas permanentes a los 125 mil trabajadores eventuales de salud que hay en el país.
De igual forma, se comprometió a eliminar el desabasto de medicamentos y dijo que todos serán gratuitos para la población. Además, detalló que se rehabilitarán y equiparan los centros de salud, las unidades médicas rurales y hospitales.
Para más noticias síguenos en Google News
Notas Relacionadas
3